Mundo
Protestas dejan 10 muertos
Ciudadanos lincharon a un funcionario que había matado a balazos a dos personas que bloqueaban carretera.
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
CALI Al menos 10 personas murieron el viernes en la ciudad de Cali, en medio de las manifestaciones antigubernamentales que empezaron hace un mes en Colombia y han sido duramente reprimidas por la fuerza pública, informó este sábado la alcaldía de la localidad.
“Diez personas” fallecidas es el reporte que tenemos hoy en la mañana”, en hechos relacionados “con la protesta y la dinámica civil” en esta capital del Valle del Cauca, dijo este sábado en Caracol Radio el secretario de seguridad de la urbe, Carlos Rojas.
Ocho de las muertes se dieron por armas de fuego, según un reporte de la policía.
La violencia comenzó temprano, cuando una turba linchó a un funcionario de la Fiscalía que había matado a dos manifestantes por impedir el paso en una avenida bloqueada. Luego, se vieron civiles disparando con fusiles junto a policías, en videos difundidos en redes sociales.
“En el sur de la ciudad tuvimos un verdadero escenario de confrontación y de casi una guerra urbana donde muchas personas no solamente perdieron la vida, sino que también tuvimos una importante cantidad de lesionados”, lamentó Rojas.
En un mes, el funcionario de la alcaldía contabilizó 550 heridos.
CRECE LA VIOLENCIA
Cali (suroeste), con unos 2.2 millones de habitantes, es el epicentro de violentas protestas y bloqueos de vías que exasperan a una parte de la población y han sido reprimidos con brutalidad por la policía.
Los cierres de vías dividen al gobierno y al frente más visible de la protesta, que conversan desde hace dos semanas sin lograr ningún acuerdo.
Arrinconado por la crudeza de las protestas en su contra, el presidente Iván Duque ordenó desplegar unos 7 mil militares en todo el departamento, bajo la figura de asistencia militar.
En un mes de levantamiento popular se registraban, hasta el viernes, 49 muertos en todo el país, según el conteo oficial. La Fiscalía ha establecido que al menos 17 de los casos tienen nexo directo con las manifestaciones.
-
CDMX18 horas atrás
¿Salchichas falsas?, estás son las marcas de baja calidad según la Profeco
-
Like18 horas atrás
La vedette, Lyn May luce nuevo rostro
-
Centro20 horas atrás
Localizan muerto a campesino desaparecido en Centro
-
Like20 horas atrás
Denuncian por abuso sexual a “standupero” Mau Nieto
-
Tabasco23 horas atrás
45 días tardará reparación del puente Grijalva II
-
México18 horas atrás
Esto sabemos del rescate de los mineros en Sabinas
-
México22 horas atrás
Destaca presidente entrega de hospital ISSSTE en Tabasco
-
Campeche17 horas atrás
Fiscalía de Campeche solicita desafuero de Alejandro Moreno