Conecta con nosotros

Tabasco

Protestan maestros y policía los desaloja; ponen fin al ciclo escolar

Un grupo de docentes se enfrentó a los antimotines tras bloquear calles del centro de la ciudad.

Publicada

en

252 Visitas

TABASCO.- Alrededor de 150 maestros de Tabasco arribaron a las instalaciones del Palacio de Gobierno la mañana del miércoles para exigir el pago de su retroactivo salarial, el cual aseguraron ya está en arcas del erario. Tras sostener una reunión con personal de Atención Ciudadana y no obtener su pago de manera inmediata, bloquearon las calles del centro de Villahermosa.

La avenida 27 de febrero fue la vía que los docentes cerraron en su cruce con Independencia y 5 de mayo, lo que provocó un caos vial en la zona, debido a que tres arterías más se encontraban bloqueadas por trabajos de remodelación.

Después de dos horas, elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a bordo de 6 patrullas tipo pick-up y un camión arribaron hasta este punto de la capital para disuadir el bloqueo.

Ante el arribo de los elementos policiales, los profesores se tomaron de las manos y juntos esperaron el arribo de los uniformados, fue justo allí cuando el enfrentamiento inició; los dos grupos se enfrascaron a una disputa física y oral, donde los maestros pedían alto a las agresiones, ya que consideraron que su reclamo es justo, mientras que los policías solo cumplían las ordenes de desvanecer la manifestación a como fuera lugar.

El conato de bronca generó que dos docentes fueran detenidos, uno de ellos cayó al suelo y elementos de la SSPC lo golpearon; luego se confirmó que el maestro Roberto Peralta Suárez sufrió de traumatismo cráneo encefálico.

AGREDEN A MAESTRAS

De igual forma, dos maestras fueron agredidas por policías, ante ello respondieron de manera verbal y física, lo que provocó que estuvieran a punto de ser detenidas, pero finalmente los ánimos se apaciguaron y retiraron del lugar.

Tras el zafarrancho, la avenida quedó liberada a la circulación, pero los docentes expresaron que al menos cinco maestros fueron los detenidos, y anunciaron que entraran en paro a partir de este jueves, por lo que los 30 mil maestros de la entidad no darán clases ni calificaciones hasta que se les sean pagadas sus retribuciones económicas.

‘No entendemos porqué se manifestaron’

El Gobierno de Tabasco se comprometió a pagar a finales de julio al magisterio la quincena del día 30 de junio, así como la correspondiente al 15 de agosto y el retroactivo, tal como se acordó con la organización sindical mayoritaria de los maestros, confirmó el vocero institucional y secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental, Juan Carlos Castillejos.

Luego de la irrupción de los antimotines, el funcionario recordó que este acuerdo se firmó con los docentes desde el pasado lunes, día en que fueron atendidos por autoridades de la Secretaría de Educación, por lo que afirmó que la movilización careció de sentido.

“No entendemos porqué hoy otra vez vinieron, se manifestaron, fueron atendidos por el área de atención de Palacio, se les informó lo mismo y no entendemos la actitud de cerrar una vía importante, sobre todo cuando están en marcha las obras del malecón”.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia