web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Protestan familias de San Pedro por que no les llevan agua potable

El agua que envían a través de la tubería sólo le llega a una mínima parte de la comunidad y tienen que esperar que las pipas les surtan el vital líquido.

CENTLA, TABASCO.- Unas 50 personas de la comunidad de San Pedro, ubicada al este de Frontera, en los límites con el estado de Campeche, se manifestaron la mañana de este jueves en las oficias de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceas), ya que desde hace una semana no le están llevando el agua potable y no tienen ni para el aseo personal, a pesar que es necesario el vital líquido por la emergencia sanitaria que se mantiene con el Coronavirus.

El delegado municipal y la encargada del surtimiento del agua en la comunidad encabezaron las manifestaciónes la mañana de este jueves. Señalaron que decidieron venir a las oficinas del CEAS porque no tienen agua ni para lavar sus utensilios de cocina y sus ropas, ni para el aseo personal, pues a pesar que en la pasada protesta que hicieron se comprometieron a enviarles dos pipas de 20 mil litros el lunes y dos el jueves, hay ocasiones que solamente les mandan una o dos por semana y no les alcanzan.

Dijo que en esta comunidad hay una línea que metieron desde hace más de 20 años, pero sólo le llega a una mínima parte de la comunidad, porque al resto, unas 90 familias, no le llegan y tienen que abastecerles el vital líquido con pipas, pero hay ocasiones que éstas no llegan y las familias no tienen ni para el aseo personal.

El problema ya es viejo, incluso por este problema han tenido que cerrar la carretera federal Costera Circuito del Golfo 180, pero no les resuelven el problema de fondo.

La encargada del suministro de agua del CEAS, les dijo que ahora han tenido problemas porque en la bomba de captación en Chichaste Primera Sección se ha suspendido el suministro eléctrico, así como en la línea de conducción desde esta comunidad hasta frontera ya está obsoleto y mantiene muchas fugas y el agua que llega a la Planta Potabilizadora es un 25 por ciento, con la que tienen que abastecer la cabecera municipal y sus colonias, así como comunidades como Rovirosa, El Bosque, La Costeñita, San Román, Madero, Carrillo Puerto y muchas comunidades más y no dan abasto.

El residente del CEAS en el municipio, Miguel Morales, dijo que para ‘medio’ solucionar el problema del agua potable que mantiene Frontera, sus colonias y comunidades que dependen de la planta potabilizadora de Frontera, se están construyendo unos pozos profundos en el llamado “Campo Puyones” ubicado en la Colonia Jacobo Nazar, donde se encuentra una cisterna con capacidad de un millón 200 mil litros de agua, con el que se pretende solucionar el problema de las comunidades del norte y noreste del municipio de Centla, pues en la mayoría de estas comunidades tienen enterradas las líneas, pero no hay la capacidad para el bombeo.

También se comprometió con los habitantes de San Pedro, que la otra semana les enviará personal para que revisen las líneas de conducción, pues el agua que envían a través de la tubería sólo le llega a una mínima parte de la comunidad, los que están a la entrada y a los del fondo no reciben nada y tienen que esperar que las pipas les surtan el vital líquido.