Síguenos

¿Qué estás buscando?

La lista oficial se dará a conocer el día 15 de abril.

Tabasco

Protege Morena sus cartas

A fin de evitar desbandada de inconformes a otros partidos, la Comisión Nacional de Elecciones reserva nombres de aspirantes a presidentes municipales; el proceso ha sido muy cerrado, pese a ello ya hay postulados con fuertes posibilidades de estar en la boleta.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN

GRUPO CANTÓN

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena ha decidido reservar los nombres de sus candidatos a presidentes municipales, hasta el último día que concluye el plazo de registros ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), aunque han trascendido diversas listas de quienes podrían ser los abanderados para esta contienda.

A pesar que en la convocatoria del proceso interno señalaba que el resultado de quienes serían los candidatos de este partido político se darían a conocer el 07 de abril, el pasado lunes, este órgano partidista que encabeza, Mario Delgado decidió correr las fechas de varios estados, entre ellos, Tabasco, señalando que ahora se conocerá a quienes ganaron las encuestas internas el 15 de abril.

En tres municipios, Morena aún no ha definido a sus abanderados a la alcaldía: Centla, Cunduacán y Jalpa de Méndez, debido a que aún no se ponen de acuerdo debido a que tienen que resolver con respecto a la paridad de género. Y es que por ley, los partidos políticos deben definir a sus candidatos en igual número entre hombres y mujeres.

 

SIGUE EL ANÁLISIS

“Debido al avance de los plazos, al tiempo de reconocer la copiosa participación de aspirantes que presentaron solicitud de registro, lo procedente es ampliar los plazos previstos en el proceso interno contenidos en las Bases 2 y 7, respecto de los estados de Sonora, Querétaro, Tabasco, Estado de México, Veracruz y Nayarit, para llevar a cabo el análisis exhaustivo de los perfiles que permita la valoración adecuada de los mismos”, señala el documento emitido.

El dirigente estatal de Morena, Pedro Hernández Jiménez, aclaró que es el CEN a través de la Comisión de Elecciones quien es la encargada de dirigir el proceso interno, por lo que pidió a los aspirantes no desesperar y aguantar el fallo final, negando que exista opacidad en este proceso de selección, considerando que como en todo partido, hay fuego amigo de quienes quieren dividir a Morena.

“Todo esta fríamente calculado, todos los que pueda salir electos ya tienen sus papeles listos, porque así se les ha pedido a todos que tengan sus documentos listos. También tendrán que tener en el caso de los candidatos a presentes municipales su lista de regidores. Aquí en Morena hay democracia”, indicó.

LO JUSTIFICAN

Hernández Jiménez negó que haya sido una estrategia dejar la designación de candidatos hasta el último minuto, justificando que el retraso se debe a que hubo en Tabasco mucha participación de la militancia y simpatizantes que se anotaron para competir por los cargos de elección popular, asegurando que sí se aplicaron las encuestas.

“No fue estrategia; aquí no hay estrategia, aquí hay democracia. Vamos a usar estrategias con los partidos opositores pero con la militancia no podemos usar estrategias, al contrario aquí hay piso parejo para todos. La transparencia existe y todos deben respetar la convocatoria y esto es política porque no todos los anotados van a salir, solamente uno y tendrán que respetar el resultado porque así lo dice la convocatoria”, apuntó.

Quien no piensa igual es Jesusita López Garcés, quien se asume también como dirigenta estatal de Morena, señalando que hay una estrategia de la Comisión de Elecciones dejar hasta el 15 de abril la designación de los candidatos, último día que tendrán ante las juntas distritales para registrarse, acusando de que “se ve que todo está tan amañado” para que no haya impugnación.

tabascohoy.com 

Te puede interesar

México

Advertisement