Conecta con nosotros

Tabasco

Proponen reforma para crear juzgados sobre violencia contra la mujer

También proponen que el órgano legislativo se rija bajo los principios del “Parlamento Abierto”, orientados en la transparencia.

Publicada

en

209 Visitas

TABASCO.- En sesión de la Comisión Permanente que preside el diputado Jaime Humberto Lastra Bastar, se recibió una propuesta de reforma en materia de parlamento abierto, así como una para crear los juzgados sobre violencia contra la mujer.

En su oportunidad, el secretario de la Comisión Permanente, Fabián Granier Calles, dio lectura a una Iniciativa presentada por la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Soraya Pérez Munguía, en la cual plantea reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento Interior del Congreso, ambos del Estado de Tabasco.

La solicitud que en su oportunidad será analizada por la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, plantea que el órgano legislativo se rija bajo los principios del “Parlamento Abierto”, orientados en la transparencia de la información, rendición de cuentas, evaluación del desempeño legislativo, participación ciudadana y uso de las tecnologías de la información, a fin de que la ciudadanía pueda involucrarse en los trabajos legislativos.

Seguidamente, a nombre de la fracción parlamentaria del PVEM, su coordinador Miguel Armando Vélez Mier y Concha, propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco, y la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incorporar al sistema órganos judiciales en materia penal especializados en temas de violencia contra las mujeres.

Se busca que dichas instancias conozcan sobre las causas penales en materia de violencia contra la mujer y, en consecuencia, busquen de manera inmediata y eficaz la protección de las víctimas, así como los recursos para evitar reiteraciones en la agresión o la escalada en la violencia; la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales será el grupo de trabajo encargado de analizar la propuesta.

En asuntos generales participaron los legisladores José Pablo Flores Morales, Dariana Lemarroy de la Fuente y Jaime Humberto Lastra Bastar; de igual forma estuvieron presentes en la sesión los también integrantes de la Comisión Permanente, Ana Isabel Núñez de Dios, José de Jesús Hernández Díaz y Casilda Ruiz Agustín.

Finalmente, se clausuró la sesión de este viernes y se convocó a los integrantes de la Comisión Permanente para la próxima reunión que se verificará a las 11:00 horas del viernes 17 de junio del presente año.

Te puede interesar:

Celebra Congreso de Tabasco a los servidores públicos

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia