Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.

Proponen reducir pago de alquiler

En caso de una emergencia sanitaria existiría la posibilidad de acordar cambios al monto pactado.

CDMX. El coordinador de More­na en el Senado, Ricardo Mon­real, propuso modificaciones al Código Civil Federal para que arrendatarios y arrendadores puedan acordar la exención o la reducción de alquileres en situa­ciones extraordinarias, como la actual crisis sanitaria.

La propuesta plantea modi­ficaciones a los artículos 2431 y 2432 a efecto de establecer que, en caso de que una emergencia sanitaria impida total o parcial­mente el uso o goce de un bien arrendado, exista la posibilidad de acordar cambios al monto que inicialmente se pactó.

La iniciativa del legislador se­ñala que dicho acuerdo se gene­raría según lo permita la situa­ción económica y garantizando las mejores condiciones para las partes involucradas.

El senador indicó que después de que el Consejo de Salubridad General ordenó detener las activi­dades no esenciales para evitar la propagación del virus, se han regis­trado dificultades para el pago de la renta o alquiler de inmuebles, ya sea por la pérdida o suspensión del empleo o por el recorte de remune­raciones, entre otras.

 

CADENA DE PAGOS

Por otro lado, dijo, también es nece­sario considerar a las personas que viven de la renta de sus inmuebles y que pagan sus deudas y obligacio­nes con los recursos que cobran por ésta y que, al no percibir ese ingre­so, puede afectar y poner en riesgo su entorno familiar.

“Esta doble afectación provoca el quiebre de la llamada cadena de pagos”, explicó.

Monreal dijo que el Código Civil Federal ya considera supuestos pa­ra reducir los pagos en caso de im­posibilidad total o parcial del dis­frute del bien arrendado por “caso fortuito o fuerza mayor”.