Connect with us

Hola, que estas buscando?

Tabasco

Proponen modificar Código Penal de Tabasco por “Delitos contra el Consumo”

La iniciativa prevé sancionar a quien venda o rente, un producto o mercancía cuya utilidad sea indispensable para la salud y bienestar.

TABASCO.- Una Iniciativa por la que se adiciona al Código Penal para el Estado de Tabasco el capítulo denominado “Delitos contra el Consumo” fue presentada este miércoles por el diputado Exequias Braulio Escalante Castillo. La propuesta, con proyecto de Decreto, se realizó durante la sesión de la Comisión Permanente.

El legislador resaltó la importancia de mantener y preservar la vida de las personas, y mantener estable la economía del estado.

¿Qué plantea?

Propuso sancionar penalmente la conducta de quien o quienes acaparen, oculten o de manera injustificada retiren del mercado cualquier producto, insumo o equipo médico, con el objeto de elevar sus precios.  También con el propósito de afectar el abasto a los consumidores y obtener ganancias.

Prevé sancionar a quien venda o rente con moderado lucro, un producto o mercancía cuya utilidad sea indispensable para la salud y el bienestar de las personas.

Además, se prevé tipificar otras conductas relacionadas con el comercio, como la entrega de un producto o mercancía en menor cantidad a la ofrecida o acordada, con contenido alterado, la alteración de instrumentos de medición, producción, distribución, renta o venta con cualidades que no posee. Así como aumentar las sanciones penales en una mitad cuando dicho delito se cometa en situaciones de emergencia o contingencia.

La propuesta se envió para su análisis a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

En asuntos generales, participaron los legisladores Luis Ernesto Ortiz Catalá, Gerald Washington Herrera Castellanos y Exequias Braulio Escalante Castillo. Se contó con la presencia de las y los legisladores Juana María Esther Álvarez Hernández, Patricia Hernández Calderón, Jessyca Mayo Aparicio, Jesús De la Cruz Ovando y Cristina Guzmán Fuentes.

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement