web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Proponen castigar hasta con 12 años de cárcel a quien fabrique o venda alcohol adulterado

Se busca sancionar con hasta 12 años de prisión y 130 mil pesos a quien, a sabiendas de que el alcohol es adulterado, induzca u obligue a consumirlo.

Una iniciativa para castigar hasta con 12 años de prisión y hasta 130 mil pesos de multa a quien adultere, falsifique, comercialice o permita alteraciones a alimentos, bebidas y productos de consumo humano, fue presentada por  el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

El diputado David Bautista Rivera propuso modificar el artículo 464 de la Ley General de Salud para incrementar de siete hasta nueves años de cárcel a quien cometa este delito.

Bautista Rivera planteó que se castigue a quien adultere, falsifique, contamine, altere o permita la adulteración, falsificación, contaminación de alimentos, bebidas no alcohólicas o cualquier otra sustancia o producto de consumo humano.

Asimismo, a quien expenda, comercialice, venda, genere publicidad engañosa por cualquier medio de comunicación, o de cualquier forma distribuya bebidas alcohólicas adulteradas, contaminadas o alteradas.

El legislador también dijo que se busca sancionar con hasta 12 años de prisión y 130 mil pesos a quien a sabiendas de que el alcohol es adulterado, induzca u obligue a consumirlo, con el fin de dañar su salud o generarle la muerte. Se le impondrá la pena del artículo 320 del Código Penal Federal.

Mencionó que en los últimos días, la cantidad de muertos por intoxicación de alcohol adulterado escaló de manera alarmante, problema que aumentó debido a que se decretó “Ley Seca” parcial o total en 21 entidades federativas, por la emergencia sanitaria.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Dicha situación ha causado que los consumidores y vendedores busquen mecanismos para esquivar la restricción, como la venta ilegal por redes sociales y el comercio irregular que a su vez genera un aumento de precios.

El diputado refirió que la COFEPRIS estima que las bebidas que más se adulteran son el tequila, ron, brandy, coñac y whisky.

 

Con información de   El Imparcial 

Te puede interesar