web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Proponen aumentar impuestos a refrescos para prevenir diabetes en México

La iniciativa propone aumentar un peso el impuesto, al pasar de 1.2616 pesos a 2.2616″, señala la iniciativa.

Una diputada de Morena propuso aumentar el impuesto de los refrescos, en el marco de la disputa entre el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y la Industria Mexicana de Bebidas por las bebidas azucaradas o saborizadas.

Erika Vanessa del Castillo Ibarra presentó una iniciativa de propuesta para aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) de las bebidas saborizadas, así como de los polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas.

“Se propone aumentar un peso el impuesto, al pasar de 1.2616 pesos a 2.2616″, señala la iniciativa.

De acuerdo con la legisladora, dicha medida busca disminuir claramente el consumo de bebidas que puedan ocasionar la diabetes y aumentar el presupuesto para su atención.

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas A.C. (ANPRAC) afirma que los dichos del subsecretario López-Gatell Ramírez “estigmatizan a la industria refresquera“.

Esto, luego de que el funcionario federal refirió que es necesario que la población deje de consumir refrescos y productos industrializados, además de mantener una alimentación saludable.

 

Con información de    López Dóriga Digital