web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Foto: Agencia

Proponen 30 mil pesos de multa por exhibir refrescos y “comida chatarra” en CDMX

La iniciativa busca reformar el artículo 47, fracción VIII, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad, y los artículos 11 y 65 de la Ley de Establecimientos Mercantiles, de la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario de Morena en la Ciudad de México presentó ayer miércoles una iniciativa de reforma, su versión propia de prohibición de venta de comida chatarra, al estilo de Oaxaca y Tabasco. En la propuesta incluye que tenderos serían multados con hasta 30 mil pesos si exhiben lo que calificaron como “comida chatarra“.

Las diputadas María de Lourdes Paz, Isabela Rosales, Leticia Varela y José Luis Rodríguez, proponen la prohibición en escuelas de la venta de alimentos con alto contenido calórico, sea preenvasado o no.

La iniciativa busca reformar el artículo 47, fracción VIII, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad, y los artículos 11 y 65 de la Ley de Establecimientos Mercantiles local.

Con esto, los diputados promotores buscan crear lineamientos para una nueva exhibición de la llamada comida chatarra en los establecimientos mercantiles, para evitar que esta llegue a la mano de los menores. En caso de incumplimiento, se plantean multas de 126 a 350 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, lo que equivaldría a montos de entre 11,198.50 pesos y 31,108 pesos.

“Queda prohibido (…) Los productos exhibidos no deberán contener sustancias perjudiciales para la salud y deberán facilitar de forma visible la información suficiente sobre su composición y características”.

Esta iniciativa deberá pasar primero por la comisión respectiva, antes de subirse al pleno para ser aprobada por toda la cámara. Además de las multas establecidas por la exhibición de productos chatarra, la iniciativa difiere de las anteriores por establecer que los alimentos prohibidos pueden ser envasados o no. No obstante, solo norma los que están al interior de un establecimiento mercantil o los que están al interior de escuelas, no los que están en vía pública.