web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Ramiro López)

Propietarios de giros rojos piden reapertura de sus negocios en Reforma

Empresarios se manifestaron solicitando que se abran nuevamente sus negocios ya que han permanecido cerrados desde hace aproximadamente 6 meses y es el sustento para sus familias y empleados.

Un grupo de representantes de restauranteros, dueños de bares, cantinas y  billares se manifestaron la mañana der este lunes, con la finalidad de  solicitar a las autoridades municipales y de salud, para  la reapertura de sus negocios que les provee el sustento de sus familias ya  que han permanecido cerrados desde hace aproximadamente 6 meses. Logran  que en unos 15 días aproximadamente, con semáforo amarillo, puedan abrir  los  giros rojos, respetando los protocolos  implementado por la pandemia.

El grupo de propietarios de giros rojos que  la mañana de este lunes se manifestaron con pancartas pidiendo la reapertura de sus establecimientos ante la crisis económica que están sufriendo, fueron atendidos por la jefa de la jurisdicción sanitaria Esther Gómez  Jiménez y el alcalde  Herminio Valdés Castillo, quienes escucharon a los  inconformes, quienes indicaron que a pesar de ser respetuosos de los protocolos de salud ante la pandemia de covid 19, ya no pueden seguir quedándose en casa ante la falta de ingresos para sostener a sus familias, y por las familias de sus trabajadores.

 

Agustín Flores Solís líder de los  restauranteros, bares y billares  y cantinas adheridos al sindicato de giros rojos,  hablo de la necesidad de trabajar en un horario establecido ya que, según dijo  es el único municipio que  mando cerrar los giros rojo desde el principio de la pandemia dejando indefensos a los propietarios de restaurantes, giros rojos y billares, quienes no reciben ningún apoyo del gobierno, para permanecer en casa.

Señaló  que a pesar de la pandemia, en otros municipios de Chiapas,  les ha dado la oportunidad de  funcionar en horarios de 8 a 16 horas, mientras que en esta ciudad de Reforma, han permanecido cerrados sin tener la oportunidad de laborar como lo hacen los demás comercios.

Reclamó que con esta medida de  supuesta ley seca implementada en el municipio, lo único que se ha logrado es empoderar al clandestinaje que ha incrementado en forma desmesurada y con precios fuera de serie, a complacencia de funcionarios menores.

Durante la  reunión con las autoridades municipales y de salud  lograron  que se tomara en cuenta  la mitigación de los casos  y la baja del semáforo de rojo a naranja  lo que beneficia la apertura paulatina de comercios y donde al bajar las autoridades prometieron otorgar la apertura  paulatina de sus giros en cuanto el semáforo baje a  Amarillo, que según señalaron será entre el día 15 y 20 de este mes.