web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
500 km de carretera fueron dañadas al paso de la Tormeta Tropical ‘Cristóbal’.

Promete presidente que Peñitas no volverá a inundar a Tabasco

Aseguró que ha estado pendiente del manejo del sistema de presas desde el inicio de lluvias.

Al asegurar que, en su momento en el manejo de las presas del Alto Grijalva, se privilegiaba los intereses de empresas consentidas de la administración en turno, provocando que el aumento en el desfogue inundara a Villahermosa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que las inundaciones del 2007 no se repetirán.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ha estado personalmente pendiente del manejo del sistema de presas desde el inicio de la temporada de lluvias, manteniendo constante comunicación con el mandatario estatal, así como con las áreas de Protección Civil y Conagua.

Y ese sentido señaló que cada dos horas le llega un reporte del estado de las presas por lo que Angostura, Chicoasen y Mal Paso, se encuentran al 60% de su capacidad, mientras que peñitas llegó a tener hasta el 90% de su vaso lleno por lo que la recomendación técnica era la de abrir la presa porque era más lo que escurría al vaso de la presa qué es lo que se estaba desfogando.

Dijo, se analizó si ampliar el desfogue no afectaba a Tabasco, que no fuese a pasar lo que ocurrió hace algunos años, que se abrieron las compuertas e inundaron Villahermosa, porque tenían el vaso de la presa llena y no estaban terminando porque le daban, en ese entonces atención especial a las empresas particulares qué le venden energía a la Comisión Federal de Electricidad y mantenían subutilizada la hidroeléctrica.

“Aquella ocasión que abrieron las compuertas inundaron Villahermosa y hubo un presidente que habló de que se había inundado Villahermosa, porque había luna llena, cuando la verdad fue por abrir de manera irresponsable la compuerta de Peñitas, eso lo tengo en la cabeza y es parte de nuestra preocupación, del gobernador y de los técnicos”, indicó.

López Obrador, señaló que ahora está dejando de llover, está bajando el nivel de la presa y es más lo que está saliendo que lo que estás recibiendo la presa, ahora ya se podrá bajar el desfogue de agua y esto va a evitar las inundaciones.

“Ya no es Villahermosa ahora por las obras que se hicieron del Macayo, el problema lo tienen las comunidades indígenas chontales en Nacajuca sobre todo, entonces decirle a mis paisanos y de manera especial a las comunidades indígenas de Nacajuca que, en poco tiempo va a bajar el volúmen de agua, va a dejar de crecer como decimos en Tabasco y se va a evitar que haya inundaciones mayores”, concluyó.