Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Así el flujo de automóviles ayer en la garita de San Ysidro. Las restricciones no afectan a ciudadanos estadunidenses que viven en México ni a residentes legales que cruzan la frontera para trabajar.

Prolongan un mes la restricción fronteriza entre EU y México

La prohibición de viajes no esenciales se mantendrá hasta el 22 de junio debido a la propagación del coronavirus

SAN DIEGO.

En el marco de la emergencia sanitaria por covid-19, Estados Unidos anunció que mantendrá hasta el 22 de junio las restricciones de viajes no esenciales desde México, informó ayer el secretario interino de Seguridad Interior (HSD), Chad Wolf.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó la medida en su cuenta de Twitter: “México y EU han acordado extender por 30 días más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común, tras revisar el desarrollo de la propagación del covid-19 en México y en aquel país”.

Las restricciones, que concluían hoy, se mantendrán en los límites con México “hasta que esta administración (del presidente Donald Trump) esté convencida de que levantarlas es seguro”, dijo Chad.

“Esta orden ha sido una de las herramientas más importantes para prevenir la propagación del virus y para proteger al pueblo estadunidense, a los oficiales de primera línea y a aquellos bajo su custodia”, comentó.

Horas antes, el gobierno estadunidense y el canadiense anunciaron la misma medida para la frontera que comparten. Las restricciones con Canadá se extienden hasta el 21 de junio.

La medida aplica a viajes no esenciales son prácticamente para quienes portan visa láser o identificación de residentes de la frontera mexicana, y para quienes tienen visa de visitante; no afectan a ciudadanos estadunidenses que viven en México ni a residentes legales que cruzan la frontera para trabajar.

Desde marzo rige el cierre de casi la mitad de las puertas de entrada en garitas, lo que se traduce en esperas de horas para cruzar la frontera.

Las restricciones tampoco afectan el intercambio comercial, pues Trump ha dejado en claro que “debemos continuar el comercio comercial legítimo mientras limitamos a aquellos que buscan ingresar a nuestro país con fines no esenciales”.

SE AGRAVA EL PANORAMA
Estados Unidos registra más de 1.5 millones de casos confirmados de covid-19 y 91 mil 845 muertes, lo que mantiene a esa nación como la más afectada por la pandemia.

“El nuevo pronóstico para las muertes acumuladas en Estados Unidos para el 13 de junio es de aproximadamente 113 mil, con 10% de probabilidad de ver menos de unas 107 mil muertes y 10% de ver más de 121 mil”, dijo el Centro de Pronóstico covid-19 de la Universidad de Massachusetts en su portal.

Mientras que Brasil reportó ayer mil 79 muertes por coronavirus, un récord diario, en una jornada en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está considerando imponer una prohibición a los viajes desde del país sudamericano, el más afectado de la región con un total de 17 mil 971 muertos.

Chile desplegó militares en las zonas vulnerables de Santiago donde el lunes hubo protestas por comida y trabajo en medio de una cuarentena total. El país suma casi 50 mil casos confirmados de covid-19.

 

Con información de Excelsior.

YOG