web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Advertisement

Tabasco

¿Prohibición de quesos? ¡No te preocupes! Tenemos al queso poro y es 100% tabasqueño

El queso poro nació en el rancho El Tigre, en el municipio de Balancán.

La elaboración del queso poro es muy en el municipio de Balancán.

TABASCO.- Ante la decisión del gobierno por suspender la venta de 23 quesos y dos yogures de 19 marcas, hay una opción 100% tabasqueña; conoce el queso poro, un lácteo artesanal que se creó en los años 40, cuando no había luz y carreteras.

En la entidad existen alrededor de 15 o 20 marcas de diferentes quesos poro, que se comercializan en todos los rincones del Estado y cómo no, si gracias a su periodo de vida en el anaquel, su comercialización se ha vuelto muy sencilla.

A decir de la reconocida productora Gloria González García, el queso poro nació en el rancho El Tigre, en el municipio de Balancán, y desde su creación se ha regido por un arduo proceso de revisión de calidad, en el que se supervisa que contenga suficiente grasa y proteína.

Te puede interesar: Prohíben la venta de estas marcas de quesos y yogures por irregularidades

Narra que a diferencia de lo que se cree, no cuenta con un alto grado de acidez, y que su elaboración es ‘sencilla’, “se le añade un cuajo, se corta en bastones y se coloca en un molde para que escurra el suero”, explica.

Pero, ¿cómo surgen los primeros quesos en Tabasco?

González García cuenta en entrevista, que los primeros quesos en Tabasco surgieron en los años 40, como un mecanismo para darle una vida más larga a la leche, derivado de que en ese entonces no existían los medios para su transportación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Entonces, ¿qué tipo de queso era en aquellos años?

Los quesos iniciales en el estado eran los amasados, aquellos que solamente cuentan con un proceso de cuajado, salación y escurrimiento.

¿En dónde se da esto? y ¿cuál es el entorno del queso?

Este queso surge en el municipio de Balancán, en el rancho El Tigre, de ahí el nombre del queso El Tigre. Hablamos de los años 40, cuando era más complicado el proceso de conservación de los productos naturales.

Te puede interesar: Rechaza Grupo Lala suspensión de Profeco de venta de uno de sus quesos

Te puede interesar

Advertisement