Síguenos

¿Qué estás buscando?

Una mujer recibe el acta de nacimiento de su hijo luego de haber sido registrado en una de las oficialías del Registro Civil de Villahermosa.

Tabasco

Prohíben nombres raros a los bebés

No se les asentará con nombres peyorativos, diminutivos, siglas o que pudiera causarles daño.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

El Congreso Local aprobó una reforma al Código Civil del estado para evitar que padres o tutores registren a sus hijos con nombres peyorativos o que sean objeto de burla; además facilita a las personas cambiarlo si considera que es discriminatorio.

Los legisladores reconocieron que toda persona es libre de usar el nombre que así lo desee, pero ante la autoridad, en este caso las oficinas de Registro Civil, se evitará que los niños sean llamados por siglas o diminutivos que a la larga les causen daño, por eso cuando sea detectado un caso, el oficial sugerirá el cambio o no lo asentará en el acta de nacimiento.

Actualmente el artículo 48 del Código Civil establece: El nombre propio será puesto libremente por quien registre el nacimiento de un niño y los apellidos serán los paternos de los progenitores. Si no se sabe quiénes son éstos, el nombre y apellido serán puestos por el Oficial del Registro Civil”.

Pero se le agregó un párrafo más que dice: “El oficial del registro civil exhortará a quien presente al menor para que el nombre que se proponga no sea peyorativo, discriminatorio, diminutivo, infamante, denigrante, carente de significado o constituya un signo símbolo clave a siglas, ni exponga al menor a ser objeto de burla”.

PARA EL CAMBIO

Y al artículo 54 donde se establece cuándo procede la modificación y, en su caso, el cambio de nombre con que una persona física esté inscrita en el Registro Civil, se le adicionó un numeral más que señala: “Si el nombre registrado es peyorativo discriminatorio infamante denigrante carente de significado a constituyó signo símbolo o siglas o porque se considere que se expone a la persona a una burla”.

 

 

Te puede interesar

Advertisement