Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 19, 2021

Imagen ilustrativa (Foto: Archivo)

Tabasco

Programas prioritarios de salud no se han detenido, pese a pandemia: Roldán

La secretaria de Salud, Silvia Roldán, aseveró que la actual administración le tocó enfrentar la mayor crisis hospitalaria que ha tenido el estado.

TABASCO.- Pese a la pandemia de COVID-19 que, entre otras consecuencias, trastocó el curso del plan sexenal de salud, en Tabasco no se han paralizado las acciones ni los programas prioritarios del sector, que incluye el propio combate del coronavirus, además de la atención de pacientes con cáncer y VIH, así como la erradicación de vectores, acentuó la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.

Aseveró que a la actual administración le tocó enfrentar la mayor crisis hospitalaria que ha tenido la Secretaría de Salud en el estado, lo que como respuesta implicó la rehabilitación, equipamiento y apertura inmediata de áreas que acumulaban años sin servicio y que se reconvirtieron para la atención de pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2.

Roldán Fernández indicó que en materia de infraestructura hospitalaria, la entidad creció en espacios de atención y “quizá haya otras cosas que no se perciben, pero que no se han dejado de hacer como el control de vectores (dengue, zika, chikungunya), el tema de pacientes y niños con cáncer está blindado, el tema del VIH está blindado, y cosas urgentes como la insuficiencia renal que es imposible parar las diálisis por la pandemia”.

En entrevista radiofónica destacó que aun en medio de la emergencia sanitaria, sigue vigente el compromiso del gobierno estatal y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para arrancar a partir de mediados del año 2022, la nueva sede del Hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa”.

“El proyecto ejecutivo está listo; el terreno está listo, se ubica en la localidad ‘Lázaro Cárdenas, atrás del Country, en una zona no inundable; e incluiría al Hospital Rovirosa con unidades de trauma y ortopedia, así como el nuevo Hospital del Niño, una Unidad de Urgencia y un Banco de Sangre”, refirió.

En entrevista, la funcionaria estatal actualizó el estatus en que se encuentra la emergencia sanitaria en Tabasco, y dijo que aunque la recomendación de “quédate en casa” ya no es un tema prioritario, ahora lo fundamental es que todos, con responsabilidad y conciencia, aprendamos a convivir con un virus que seguirá siendo parte de nuestra existencia.

“Tenemos que valorar bien a dónde vamos; desde luego no estamos pidiendo que nadie salga en estos momentos, es imposible después de poco más de año y medio, pero sí tendríamos que reflexionar a dónde vamos, con quién o quiénes nos reuniones y cuidarnos entre todos, atendiendo las medidas sanitarias, para contener el virus”, acentuó.

Silvia Roldán sostuvo que los ciudadanos tienen la obligación de aprender a transitar, pero con responsabilidad, porque la pandemia está lejos de acabarse.

 

TE PUEDE INTERESAR: Covid-19 en México: 6 mil 320 nuevos contagios y 420 muertes

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro