Conecta con nosotros

Tabasco

Programas de donación y trasplante se vieron afectados por pandemia

El presidente de la comisión de salud en el congreso, exhortó a crear la cultura de donación y trasplante en Tabasco.

Avatar

Publicada

en

VÍCTOR ESQUIVEL

GRUPO CANTÓN

 

TABASCO.- En atención a la convocatoria de la Secretaría de Salud para registrarse como donadores de órganos y tejidos, el presidente de la comisión de este sector en el Congreso, Jorge Bracamonte Hernández, entregó a sus homólogos las carpetas con las hojas de registro como donante, solicitando los parlamentarios de las distintas bancadas poner el ejemplo en Tabasco.

Y es que dijo, con el tema de la pandemia los programas de donación y trasplante se vieron afectados, sin embargo, dijo en este primer semestre del año se concretaron 366 acciones de donación de personas fallecidas, en tanto que de donaciones por personas vivas para el caso de donaciones del riñón e hígado se tiene un registro de 641.

De 2016 a 2020, el Centro Estatal de Trasplantes, informa que se realizaron 135 trasplantes, de los cuales 97 correspondieron a trasplante de riñón de donantes vivos y 38 córneas de donantes muertos. No obstante, dijo, los esfuerzos institucionales, estas cifras expresan muy poco en comparación con otras entidades.

“La secretaría de salud planteó a los diputados que quién quisiera sumarse podría hacerlo y encontró eco en el presidente de esta mesa directiva el día de su comparecencia y me he dado a la tarea de entregar las carpetas con las hojas de registro para que el que guste registrarse lo hagamos y pasemos de las palabras a los hechos y lo hagamos de una vez, pues el buen ejemplo empieza en casa y si vamos a empezar esta campaña de donación de órganos en el Congreso del Estado, sería muy buena idea que empezáramos nosotros”, afirmó.

 

 

Te puede interesar:

Impulsan cultura de la donación de órganos y tejidos en Tabasco

 

Tabasco Hoy

Tabasco

Prevé PC lluvias durante las próximas horas en Tabasco

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informa que se prevé que durante las próximas horas se mantengan lluvias ligeras a moderadas intermitentes en varias zonas del estado.

Avatar

Publicada

en

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informa que se prevé que durante las próximas dos a tres horas se mantengan lluvias ligeras a moderadas intermitentes en la Chontalpa y en menor medida con lluvias ligeras en las subregiones Centro, Pantanos y Sierra.

Sin embargo, el organismo señala se espera un refuerzo de humedad del Golfo cerca de la media noche y favorecerá lluvias ligeras a moderadas en los municipios de Cárdenas, Centla, Comalcalco y Paraíso.

Posteriormente, añade que favorecerá lluvias ligeras con chubascos en la subregión Centro y Sierra durante la madrugada.

Asimismo precisa que el potencial de lluvia irá bajando gradualmente entre las 04:00 y 05:00 a.m.

No obstante, indica serán posibles lluvias ligeras de forma matutina en la Chontalpa, Centro y Sierra.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tabasco

Cierran Puerto de Dos Bocas, en Paraíso

A partir de las 16:00 horas de este lunes 29 de noviembre, quedó cerrado el Puerto de Dos Bocas, en Paraíso.

Avatar

Publicada

en

TABASCO.- El Puerto de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, quedó cerrado a la navegación para embarcaciones mayores y menores. Así lo informó este sitio a través de sus redes sociales.

A partir de las 16:00 horas de este lunes 29 de noviembre, el puerto se cerró por instrucciones de capitanía. 

Aunque no detalló las razones del cierre, se podría deber a la influencia del Frente Frío número 11, que provoca lluvias intensas en la entidad.

De este modo, se evitar poner en riesgo a quienes tripulan las diferentes embarcaciones que hacen uso del lugar.

Te puede interesar:

Gobernador emite decreto en que declara a Tabasco en semáforo verde

Tabasco HOY

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia