Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

Profe, prenda su micrófono

Nuestro sistema educativo nacional adolece de muchas cosas, pero en esta contingencia sanitaria por la que atravesamos, ha demostrado no estar preparado para las clases en línea, no solo por cuestiones técnicas de acceso a internet de alta velocidad, sino también por razones de preparación de los propios maestros para hacer didáctica, una clase que se da por Zoom, Blackship o Nueskil.

No se trata solamente de “conectarse” y listo. Y eso ha sido en la mayoría de los casos, el método que se ha seguido durante estos días, en los que las escuelas permanecen cerradas y se ha hecho necesaria la utilización de herramientas que permiten la interacción de varias personas en línea, haciendo uso de presentaciones, que pueden ser compartidas y vistas por todos los asistentes a una reunión o sesión.

Los niños, paradójicamente, están muy preparados para manejar la tecnología, los maestros no necesariamente. La famosa brecha tecnológica sorprendió a muchos profesores que no necesariamente están acostumbrados a interactuar con lo último en APPs o paquetes. Adicionalmente, el contar con un sistema preparado para las clases online, requiere que los cursos cuenten con material de apoyo gráfico, explicativo, videos, módulos de ejercicios, exámenes y resultados.

Pero sobre todo, requiere que los maestros estén capacitados para pasar de la dinámica y psicología grupal en el aula presencial, al aula virtual. Hay una enorme diferencia.

La situación mundial y nacional que ha generado la pandemia del COVID-19 obliga a las escuelas públicas y privadas a desarrollar plataformas propias, que sean didácticas, interactivas, seguras y requiere emprender una capacitación enorme para los profesores, tanto en lo técnico/tecnológico, como en la parte de enseñanza y metodología. No es ya un lujo, sino una necesidad y una respuesta a la nueva realidad que vivimos y seguramente viviremos durante mucho tiempo.

O se trabaja en esta nueva realidad o seguiremos escuchando a niños de 10 años decirles a sus profesores al comenzar la clase en línea: “profe, prenda su micrófono”.

Te puede interesar

Advertisement