web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Foto: Faro de Viga

Produjo anticuerpos el 100% de los voluntarios de la vacuna Spútnik-V

Los científicos determinaron que se “necesitan ensayos grandes a largo plazo” para tener un mayor control y “establecer la seguridad y eficacia a largo plazo de la vacuna”.

RUSIA.-La vacuna rusa “Spútnik-V” produjo una respuesta de anticuerpos en todos los participantes en los ensayos en etapa inicial. Así lo demuestran los resultados de los estudios publicados este viernes por la revista médica The Lancet.

El 100 por ciento de los 76 participantes desarrollaron anticuerpos contra el COVID-19 y no presentaron efectos secundarios graves, informa Reuters, citando los resultados de los dos ensayos, realizados en los meses de junio y julio. 

“Los dos ensayos de 42 días (…) no encontraron ningún efecto adverso grave entre los participantes y confirmaron que los candidatos a vacunas provocan una respuesta de anticuerpos”, dice el texto en The Lancet.

Sin embargo, los científicos determinaron que se “necesitan ensayos grandes a largo plazo que incluyan una comparación de placebo y un mayor control para establecer la seguridad y eficacia a largo plazo de la vacuna”.

Otros países del mundo permanecen dudosos sobre la vacuna, lo que podría mejorar un poco por la publicación de los resultados en una revista internacional revisada por pares.

Los estudios realizados la semana pasada, en los que se puso la vacuna a 3 mil personas, tendrán sus resultados en octubre o noviembre de este año.

Te puede interesar: Muere por COVID-19 profesora argentina mientras daba una clase virtual