web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Agencia)

Producirá México vacuna COVID-19 con distribución equitativa

El reto inmediato para el mundo será poder fabricar la vacuna contra COVID-19 a gran escala y su distribución equitativa, por lo que el Gobierno de México intenta garantizar su acceso a todos los habitantes del país.

El pasado jueves 13 de agosto se dio a conocer una alianza de riesgo compartido sin fines de lucro, en el que participan los gobiernos de México, Argentina, la Universidad de Oxford, la industria farmacéutica y la Fundación Carlos Slim, por lo que el presidente de México aseguró que la alianza tiene un sentido social, pues se tiene que cumplir con lo establecido en el Artículo 4° de la Constitución.

“El derecho del pueblo a la salud, atención médica, medicamentos y vacunas gratuitas, darle garantía a todo el pueblo de que van a tener acceso a la vacuna. no debe haber preocupación por la gente pobre, tiene garantizada la vacuna”, señaló.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se cuentan con fondos reservados de hasta 100 mil millones de pesos si el costo es alto, 50 mil millones si el costo es moderado y 25 mil millones de pesos si es un costo bajo.

La presidenta de AstraZeneca en México, Sylvia Varela, señaló que para la creación de esta vacuna se usa una plataforma que se utilizó anteriormente en otros tipos de virus, ahora “se introducen los picos del coronavirus par tener un virus atenuado que no tiene afectación en el ser humano, pero empieza a genera una respuesta inmune en los sujetos”, indicó.

De ser positivos los resultados, se procederá al registro ante la Cofepris, para iniciar con el proceso de manufactura el primer trimestre de 2021.

Carlos Slim señaló que se tiene planeado genera de 150 a 200 millones de dosis en una primera fase, pero se podría aumentar a 250 millones en caso de ser necesario.

Según se ha informado, Argentina se encargará de la producción de la sustancia activa a través del laboratorio MABXIENCE, mientras que México envasará y completará el proceso de producción y distribución, a través del laboratorio Liomont.