web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Producen estudiantes mexicanos respiradores ante emergencia por Coronavirus

Se estima que para mañana se defina el diseño final del ventilador

Alrededor de 50 investigadores y académicos del Tec de Monterrey se encuentran trabajando a marcha forzada en un prototipo de ventilador mecánico que pueda producirse en grandes cantidades y logren coadyuvar en las atenciones brindadas para los pacientes con coronavirus.

La finalidad de esto es amortiguar la escasez que actualmente hay en el sistema médico de estos aparatos, que hoy en día resultan indispensables para atender a la alta cantidad de pacientes que requerirán terapias respiratorias a causa del Covid-19.

Desde la semana pasada, conectados a través de la tecnología y con pruebas que se realizan en instalaciones de TecSalud, médicos, biomédicos, mecatrónicos, mecánicos eléctricos y diseñadores industriales buscan construir un respirador de emergencia más económico que los que ya escasean en el mercado mundial.

El resultado deberá ser un open source que permita ser tomado libremente por cualquier empresa o persona en México y el mundo para programar su fabricación.

El equipo del Tec se basa en una investigación publicada en el 2008 por MIT, en donde un mecanismo sustituye el trabajo manual que presiona el ambú o bolsa-autoinflable para producir la ventilación.

Será mañana cuando se defina el diseño final del ventilador para pasar a pruebas en animales, que se realizarán el próximo fin de semana.

Cabe mencionar que un ventilador dota de oxígeno al paciente en estado crítico y le permite ventilarlo en los pulmones para su sobrevivencia, por lo que es una herramienta médica de vida o muerte.

Te puede interesar

Advertisement