TABASCO.- Con observaciones no solventadas por 234.7 millones de pesos, hay elementos suficientes para encarcelar al ex gobernador Arturo Núñez y al ex secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, y exigir el resarcimiento del daño, coincidieron diputados.
La presidenta de la tercera Comisión Inspectora de Hacienda en el Congreso, Katia Ornelas Gil, señaló que “el último año del sexenio Arturo Núñez fue calificado como un año negro para Tabasco, pues la entidad se vio convulsionada por un déficit presupuestal al grado de que se paralizaron servicios de salud, con hospitales sin medicamentos ni insumos, trabajadores sin salarios y equipos sin funcionar, a pesar de que todo estaba presupuestado”, indicó.
Refirió que a pesar de existir una cuenta pública reprobada al Ejecutivo por un desvío de más de 4 mil millones de pesos, siendo la Secretaría de Salud una de las que registraron mayores irregularidades, a la fecha los ex funcionarios siguen sin recibir castigo y peor aún, no ha habido resarcimiento del daño.
PAGOS ILEGALES
Cabe recordar que el dictamen técnico del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), determinó graves irregularidades en el capítulo 1000 de Servicios Personales, en donde se realizaron pagos ilegales del orden de los 102 millones 255 mil 948 pesos, por los conceptos de ‘Otros Pagos y Pagos distintos, que no se considera ingreso por sueldos, salarios o asimilados, ni estaban autorizados en el tabulador.
A la administración de Rommel Cerna le fue observado un monto de 74 millones de pesos, de los 125 millones de pesos que habían sido transferidos a finales del 2018, de un empréstito que ya no fue utilizado para el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
El OSFE observó un monto de 36 millones 852 mil 739 pesos por concepto de remuneraciones realizadas al personal, proveedores, contratistas, cuotas y aportaciones de seguridad social, pero de la que no existía documentación comprobatoria.
A decir del diputado del PRI, Carlos Mario Ramos, “hay elementos suficientes detectados por el órgano fiscalizador para enjuiciar al ex gobernador y a sus ex colaboradores, además del testimonio de trabajadores que se vieron afectados por la falta de pagos y cerraron carreteras”.
Recordó que en aquel año se registraron protestas de burócratas, médicos, siendo tal la molestia que el personal de los Hospitales del Niño y de La Mujer, retuvieron varias horas a la esposa de Núñez Jiménez, en demanda de pago de salarios y prestaciones.

UN CIERRE DE AÑO FATAL
Las presuntas anomalías del último año del gobierno nuñista.
• DEPENDENCIA SEÑALADA
SECRETARÍA DE SALUD
Titular: Rommel Cerna Leeder
Observado: 240.6 mdp
Solventado: 5.9 mdp
No solventado: 234.7 mdp
• IRREGULARIDADES
- Déficit presupuestal al grado de que se paralizaron los servicios públicos de salud
- Hospitales sin medicamentos ni insumos
- Trabajadores sin salarios
- Equipos sin funcionar
• PAGOS ILEGALES
- Del orden de los 102 millones 255 mil 948 pesos
• CONCEPTOS:
- Otros Pagos y Pagos distintos, que no se consideran ingresos por sueldos, salarios o asimilados, ni estaban autorizados en el tabulador.
ADEMÁS…
- Pago de 74 millones de pesos de un total de 125 millones que habían sido transferidos a finales del 2018, de un empréstito que ya no fue utilizado para el Nuevo Sistema de Justicia Penal
- Dichos recursos se emplearon en otros gastos no autorizados
- 22 millones de pesos que no se pudieron localizar.
- 36 millones 852 mil 739 pesos por concepto de remuneraciones y pagos a trabajadores y proveedores sin documentación comprobatoria.