Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

“Probable que se desborden ríos”: Gobernador de Tabasco

Sobre la cantidad de agua que se espera caiga en este temporada sobre la planicie tabasqueña, el mandatario señaló que serán de intensidad mayor.

CON INFORMACIÓN DE LEOBARDO MARÍN

Esta mañana el gobernador Adán Augusto López Hernández consideró que de continuar el ritmo de las lluvias en regiones serranas, es muy probable que haya desbordamiento de ríos, por lo que se lleva un monitoreo constante del comportamiento del volumen de los cuerpos de agua de la hidrografía tabasqueña.

“Protección Civil está al pendiente. Ahora comentaba con el secretario que el río Usumacinta ya tiene un caudal importante. Seguramente si continúan las lluvias -sobre todo en Chiapas y Guatemala-  vamos a tener crecimientos del caudal y en las zonas bajas tradicionales podemos tener algún desbordamiento”.

Ante el cuestionamiento sobre la preparación del gobierno a este respecto, López Hernández aclaró que es una situación que acontece anualmente, por lo que siempre hay una preparación previa.

“Año con año estamos preparados para afrontar esto, vamos esperar”.

Sobre la cantidad de agua que se espera caiga en este temporada sobre la planicie tabasqueña, el mandatario señaló que si bien serán de intensidad mayor, se espera que sea una cantidad que se mantengan dentro del estándar.

“Se esperan fuertes lluvias; nada fuera de lo normal, esperemos que se mantenga dentro de los parámetros anuales”.

El gobernador hizo propicio el momento para recordarle a la población las medidas básicas para evitar que se produzcan encharcamientos.

“Como siempre hay que estar preparado, en caso de una emergencia hay que evitar colapsar el tema de los cárcamos, del bombeo: no aventar la basura en la calle”.