Connect with us

Hola, que estas buscando?

Tabasco

Privatiza Evaristo ‘Bajo puentes’

En un ‘sabadazo’ el cabildo de Centro plancha permiso para que alcalde concesione a Tridex Desarrollos Urbanos pasos de Ciudad Industrial y Grijalva II donde instalarán comercios.

VÍCTOR ESQUIVEL

GRUPO CANTÓN

A cinco meses de que concluya su administración, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, finalmente se salió con la suya de hacer negocios con los ‘Bajo puentes’ de Villahermosa.

Antes, el pasado 29 de marzo, el gobernador Adán Augusto López Hernández le ‘tumbó’ el primer intento de concesionar a empresas privadas tramos inferiores del Distribuidor vial de Ruiz Cortines y Universidad para colocar negocios de diversos giros.

Pero ‘no quitó el dedo del renglón’ de antes de concluir su mandato llevarse una tajada económica, y con fecha 8 de mayo del 2021 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco que entregará una concesión por 15 años, para la instalación de locales comerciales en los ‘Bajo puentes’ del paso a desnivel de la avenida Industria Nacional Mexicana y del puente Grijalva II en Casa Blanca, por la cantidad de200 mil pesos anuales.

La empresa beneficiada con la concesión que se extenderá a lo largo de cinco trienios posteriores al suyo, es la sociedad mercantil Tridex Desarrollos Urbanos, S. A. P. de L. de C.V., a quien también intentó concederle la instalación de locales comerciales en el bajo puente del Distribuidor vial de Universidad y Ruiz Cortines, y que finalmente se descartó a petición del Gobierno del Estado.

El Acuerdo No. 4563 señala que se autoriza a Evaristo Hernández la celebración del contrato respectivo, para que una vez que se concrete, entre en vigor la concesión.

La entrega de los ‘Bajo puentes para lucro de privados.

El documento refiere que desde el 19 de febrero del 2020, ‘la Sociedad Mercantil Tridex’ manifestó estar interesada en que le sea otorgada la concesión para el proyecto “Locales comerciales Bajo puente en espacios públicos de la ciudad” con las siguientes ubicaciones: Avenida Adolfo Ruiz Cortines bajo el puente Gaviotas 1 de la Colonia Casa Blanca y Avenida Industria Nacional bajo el puente de cruce con la calle Jacinto Ticomán en Ciudad Industrial, Centro.

Asimismo señala que la contraprestación que debe pagar la Sociedad Mercantil Tridex, para la colocación de los espacios públicos denominados Bajo puente, es la cantidad de 200 mil pesos de manera anualizada, por cada uno de los puentes, cantidad que deberá cubrir a través de la Dirección de Finanzas a la firma del contrato respectivo, así como los primeros 16 días del mes de enero de cada año.

LA JUSTIFICACIÓN

El ayuntamiento justifica la concesión, señalando que al igual que en otras grandes ciudades, cuando se diseñaron los pasos a desnivel, no se definieron cuáles serían los usos de las áreas inferiores y con el paso de los años se convirtieron en centros de comercio ilegal, acumulación de basura o dormitorio de indigentes.

De igual forma señala que, cada nuevo bajo puente se convertirá en un lugar más seguro e iluminado con servicios de tecnologías, comercios, baños públicos, bancos, áreas verdes y de descanso, a fin de mantener en óptimas condiciones de funcionamiento las vías públicas y espacios públicos, así como su reparación y mejoramiento cuando se requiera.

Te puede interesar

Advertisement