web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El comercio formal quedó abierto desde enero.

Primera importación de ganado guatemalteco

El objetivo eliminar el tráfico de semovientes centroamericano sospechoso de enfermedades.

TENOSIQUE.- La firma del acuerdo comercial entre México y Guatemala que se realizó en noviembre del año 2019 tuvo frutos este martes, cuando lograron cruzar de manera legal, por la garita del Puerto Fronterizo el Ceibo, 272 reses certificadas como producto importado por engordadores mexicanos.

Este acuerdo tiene como principales objetivos, terminar con el trasiego ilegal de ganado, tener un control sanitario en el ganado que entra al país, potenciar el comercio agropecuario entre ambos países (que permitiría resolver temas migratorios) y además, evitar sanciones por parte de Estados Unidos hacia México.

El ganado llegará a los corrales “El Imperio” del lado mexicano, propiedad de un tenosiquense, que fungirá como el verificador de Inspección Federal, avalado por la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) cuya capacidad de manejo es de 1, 100 animales.

Este proceso de la importación legalmente a México se dio desde noviembre y se firmó en la ciudad de México, fue la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quien autorizando el paso por el puerto fronterizo.