Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 29, 2021

Imagen ilustrativa (Foto: Archivo)

México

Primer temporal de lluvias provocaría inundaciones en Tabasco

Para los próximos días se esperan lluvias torrenciales de 150.1 a 250 milímetros en Tabasco, lo que podría generar inundaciones en la entidad.

CENTRO, TABASCO.– El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica el Primer Temporal de Lluvias de la Temporada de Ciclones 2021. Esto se debe a la presencia de dos zonas de baja presión con posibilidad de desarrollo ciclónico, cuyos centros bordearán lentamente las costas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán con probabilidad de ingreso a tierra; y una zona de inestabilidad con 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en cinco días, el cual se ubica contiguo a las costas de Veracruz.

Para los próximos días se esperan lluvias torrenciales (150.1 a 250 mm o litros por metro cuadrado) en el sureste de México, principalmente en los estados de Chiapas, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Lluvias intensas (75.1 a 150 mm o litros por metro cuadrado) en Campeche, Colima, Guerrero y Michoacán. Debido a la cantidad de lluvia que puede caer es posible la ocurrencia de avenidas súbitas en cuencas pequeñas, desbordamientos de arroyos y ríos; así como inundaciones urbanas y corrientes de lodo.

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó que si vives cerca de un río es primordial que identifiques los refugios temporales más cercanos a tu hogar. Acude a ellos en caso de desbordamiento, aléjate de los caudales ya que suelen crecer con rapidez y puedes ser arrastrado por la corriente.

A continuación te damos un listado de los ríos que pueden aumentar su caudal, esta lista no es exhaustiva, por lo tanto, si vives en uno de los estados mencionados debes ser cuidadoso cuando te encuentres cerca de un cuerpo de agua o de sus ramificaciones.

Tabasco:

Carrizal, Tulijá-Salto de Agua, Pichucalco, San Pedro, Teapa, Puyacatenco, Usumacinta.

 

Puebla:

Axamilpa, Nexapa, Cazones y Tecolutla

 

Veracruz:

Tuxpan, Jamapa, Blanco, Cachapa, Cazones, Tecolutla, Tempoal, Calabozo, Chicayón, Coatzacoalcos, Nautla, Misantla, Juchique, Actopan, La Antigua, Atoyac, Blanco, Papaloapan, Tesechoacán, La Lana, Coatzacoalcos, La Venta, San Crispín, Uxpanapa y Tonalá

 

Guerrero:

Cuetzala, Coyuquilla, Atoyac, Marquelia y La Sabana

 

Michoacán:

Barreras, Coalcomán, Tepalcatepec y Purungueo

 

Oaxaca:

Chicapa, Tehuacán, Los Perros, Niltepec, Ostuta, Verde, Santa Catarina, Atoyac, Jaltepec, Coatzacoalcos, Almolonga, Chichihua, Jaltepec, Valle Nacional, Santo Domingo, Tonto, Copalita y Sordo

 

Chiapas:

Cintalapa, La Venta, Santo Domingo, Suchiapa, Encajonada, Pijijiapan, Lacantún, Jatate, Usumacinta, Tacotalpa y Suchiate

 

Campeche:

Palizada y Chumpán

 

Te puede interesar

Advertisement