Conecta con nosotros

Entre números

PRI Tabasco: Partido de unión

Avatar

Publicada

en

10196 Visitas

Como nunca, en Tabasco, la tierra que vio nacer al presidente de la República, se necesita una oposición fuerte, responsable y unida. Es cierto que el gobierno ha provocado una crisis de la democracia: atenta contra nuestro máximo órgano electoral, somete a la ciudadanía condicionando los programas sociales siempre y cuando pertenezcan a su propio movimiento político, y busca, sin ningún recato, desaparecer al resto de los partidos.

Ante ese difícil escenario, en el PRI, el partido de México, hay un solo compromiso, trabajar al máximo de nuestra capacidad para lograr acuerdos que aseguren el bienestar de los tabasqueños, y siendo, a su vez, una barrera de contención para todo lo que signifique retroceso. Es nuestra obligación, hacerlo en equipo, dejar a un lado las aspiraciones individuales para privilegiar únicamente las acciones colectivas que mejoren la vida de nuestros paisanos.

En el ámbito legislativo, en la fracción parlamentaria del PRI hemos demostrado ser una fuerza opositora contundente y responsable. Hoy, son 10 iniciativas, 8 exhortos y 14 posicionamiento generales sobre temas de coyuntura que hemos presentado ante el Congreso Local, siendo la bancada más participativa, incluso por encima de MORENA.

Hemos impulsado un Parlamento Abierto, una agenda económica de apoyo a sectores productivos, el empoderamiento de la mujer, mejorar los precarios servicios públicos municipales y, por supuesto, fortalecer nuestras facultades para que dejemos ser sólo levantamanos y nos involucremos más en nuestra función como poder de contrapeso.

Como coordinadora de la fracción, soy consciente los tiempos difíciles que enfrentamos como oposición, y de lo fácil que es cooptar a los cuadros que han usado la política para obtener ventajas y prebendas. Pero también estoy convencida que estos mismos tiempos ameritan más propuestas y menos grilla, y mucha más disposición a tomar acuerdos entre las fuerzas de oposición, porque sólo así se pueden lograr cambios para Tabasco.

El PRI nunca ha sido, ni será un partido de tribus o sectas. Somos un instituto político vivo, integrado por diversas corrientes y pensamientos, cuya máxima encomienda es servir y enaltecer la actividad política.

tabascohoy.com 

Entre números

Refinación: Una apuesta equivocada

Soraya Pérez Munguía

Publicada

en

7245 Visitas

En este inicio de año, lo que más estamos buscando los mexicanos es que le vaya bien al país, que haya crecimiento económico y mayor bienestar para todas nuestras familias.

Pero insisto, para que haya bienestar, primero se debe tener una estrategia clara de cómo alcanzar los objetivos de crecimiento, y en este 2022, todo parece indicar que la estrategia del Gobierno Federal seguirá siendo la de apostarle a proyectos de dudosa rentabilidad, particularmente en el sector hidrocarburos.

Según cifras oficiales, al tercer trimestre de este año, PEMEX Transformación Industrial, encargada de los procesos de refinación en México, registró pérdidas por más de $111 mil millones; cifra que es 2,800% mayor a las pérdidas de 2018. Para muchos, esto es una señal de alarma; sin embargo, para la 4T no parece serlo, tanto que recientemente Octavio Romero anunció la eliminación de las exportaciones de crudo para 2023, lo cual implicaría aún más pérdidas para la empresa y para los mexicanos.

En ese sentido, es importante recordar que este año, el paisano Presidente López Obrador, buscará consolidar dos grandes proyectos de refinación con la compra de la Refinería de Deer Park y la conclusión de la Refinería de Dos Bocas.

En el caso de la Deer Park, no podemos olvidar que, en mayo, PEMEX anunció que el precio de compra sería de alrededor de $600 millones de dólares (mdd); sin embargo, dicho monto sólo incluía la participación de Shell en la deuda de la misma y no la deuda total. Como consecuencia, el Gobierno tuvo que solicitar alrededor del $1,600 mdd más, algo que ejerce aún más presión en las ya débiles finanzas de PEMEX.

También debo mencionar que, según información que recibí recientemente a través de la plataforma nacional de transparencia, la Refinería de Dos Bocas, sólo cuenta con un avance del 33%, muy alejado de las expectativas y de las declaraciones hechas por la Secretaria Rocío Nahle. Personalmente, considero que este atraso debería ser visto como una señal para posponer la construcción de la obra y realizar una planeación que permita ejecutar esta obra de manera responsable.

El 2022 se está perfilando para ser un año complicado, y más si todas las apuestas siguen por el negocio de la refinación. Por ello, habrá que estar muy pendientes para que el destino del dinero público sea para donde realmente genere bienestar y desarrollo para los mexicanos.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Entre números

Tabasco lo mereces

Soraya Pérez Munguía

Publicada

en

11964 Visitas

Hace un par de semanas, las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de Tabasco concluimos los trabajos relativos de nuestro primer periodo de sesiones, un periodo que, sin duda, se vio marcado por la apertura para grandes ideas, debates y diálogos que en el centro siempre llevaron el interés y bienestar de todos nuestros paisanos tabasqueños. No obstante, pese al importante esfuerzo, estoy convencida que aún queda mucho por hacer y es nuestra responsabilidad que, en los siguientes años que nos quedan, sigamos trabajando para verdaderamente poder servir y cumplir nuestras obligaciones como representantes populares.

Como coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI me enorgullece el trabajo que, en equipo, hemos realizado para impulsar el progreso, desarrollo y bienestar de las familias tabasqueñas y, con mucha humildad, puedo decir que les hemos cumplido.

En este primer periodo, desde el PRI, impulsamos 10 iniciativas dirigidas a atender las verdaderas demandas del pueblo de Tabasco, más que cualquier otra fracción representada en el Congreso Local. Propusimos de manera decidida temas como la paridad entre hombres y mujeres, el combate al abigeato y la necesidad de instaurar un seguro de desempleo; también insistimos en diversas ocasiones en la necesidad ciudadana de fortalecer al Congreso transformándolo en un necesario Parlamento Abierto.

De igual forma, promovimos 5 exhortos a las autoridades estatales y federales y tomamos la tribuna en 21 ocasiones para posicionar los temas que más le preocupan a la ciudadanía, como la salud, la calidad de los servicios básicos y las añejas demandas que siguen estando presentes en Tabasco, como aquellas relacionadas con los derechos de los trabajadores al servicio del estado y los injustos “recibos locos” de CFE que le siguen llegando a la población.

En el PRI, nuestro compromiso con la agenda ciudadana es irrenunciable. Reitero, la labor como legisladores no puede limitarse a “ver, oír, callar y votar” tenemos una responsabilidad constitucional que debemos honrar y es por eso que hago votos para que en 2022 la apertura que tuvimos este año se vea reflejada en un nuevo marco legal que impulse nuestra economía, fortalezca nuestra democracia y nos permita tener instituciones más fuertes para nuestros representados. Tabasco lo merece.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia