web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Varios integrantes han renunciado al instituto tras comentario del Presidente.

PRI pide a AMLO reconsiderar idea de desaparecer Conapred

Subrayaron la importancia institucional que desempeña el consejo en la lucha contra la discriminación y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, adultos mayores, grupos de la diversidad sexual y de género, indígenas, afromexicanos.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar la desaparición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y le pidió respetar la división de poderes y las facultades del Poder Legislativo, pues la eventual extinción del organismo requiere la aprobación del Congreso de la Unión.

En representación de la bancada priista, los diputados René Juárez y Dulce María Sauri advirtieron que el Presidente de la República puso a la Conapred en la mira y bajo el discurso con el cual se ha realizado el desmantelamiento institucional del Estado, sin datos, análisis o pruebas sólidas que lo justifiquen.

“Pareciera que todas aquellas dependencias que no han sido creadas en esta administración corren el peligro de desaparecer, bajo la óptica de que son estructuras burocráticas costosas, sin beneficio para el pueblo y por ello no tienen cabida institucional”, puntualizaron.

Juárez y Sauri instaron por ello a la Secretaría de Gobernación a realizar foros y mesas de trabajo con la participación de instituciones académicas, especialistas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales para impulsar una nueva estrategia nacional para prevenir y erradicar la discriminación, mediante el fortalecimiento del Conapred.

Subrayaron la importancia institucional que desempeña el consejo en la lucha contra la discriminación y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, adultos mayores, grupos de la diversidad sexual y de género, indígenas, afromexicanos y todas aquellas personas que pueden ser objeto de discriminación en nuestro país.

Solicitaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortar al Ejecutivo federal a respetar la división de Poderes y las facultades del Poder Legislativo, pues la eventual desaparición del Conapred requiere de una modificación legal que necesariamente tendría que discutirse y definirse en ambas cámaras del congreso mexicano.

Con información de Milenio.