web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Tormentas en la subregión

Prevé Protección Civil fuertes tormentas durante las siguientes horas en Tabasco

Posterior al inicio de esas tormentas, se podrían extender tormentas moderadas a fuertes en las subregiones Centro, Sierra y Chontalpa.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informa que durante las siguientes dos horas podrían ocurrir tormentas con lluvias moderadas a fuertes en los municipios de Cárdenas-Huimanguillo, donde actualmente se registran lluvias ligeras.

Además, prevé que ocurran lluvias en el Sur-Sureste de Sierra y Ríos, por lo que de acuerdo a las estimaciones, podrían presentarse dentro de unos 40 a 60 minutos.

El IPCET precisa que entre 6:00 pm y 9:00 pm se esperan tormentas con alta actividad eléctrica y vientos arrachados cercanos de alrededor de 70 Km/h así como lluvias fuertes a muy fuertes en Centro, Pantanos y Sierra.

Posterior al inicio de esas tormentas, se podrían extender tormentas moderadas a fuertes por Centro, Sierra y Chontalpa hasta cerca de las 11:00 pm o media noche.

Por este motivo, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, pide a la población en general extremar precauciones al caminar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terrenos  resbaladizos, deslaves en zonas serranas o avenidas súbitas de agua con material de arrastre,  especialmente el sábado por la noche.

Recomienda que si llegase a existir riesgo de deslave o rodamiento de piedras, se debe desalojar inmediatamente el lugar.

Exhorta también a tomar precauciones a la navegación en ríos y lagunas por vientos arrachados durante el período de pronóstico.

En caso de presentarse las precipitaciones pronosticadas, podrían ocurrir incrementos súbitos  en los niveles de ríos serranos, sobre todo en los ríos Pichucalco y Teapa, los cuales podrían ubicarse  muy cercanos a sus niveles máximos o bien superarlos, sin descartarse la formación de vados en la  carretera Villahermosa-Teapa para el fin de semana, por lo que se recomienda vigilar sus niveles.

En zonas urbanas, convoca a los ciudadanos hacer la recolección oportuna de basura, además invita a las autoridades verificar el funcionamiento de cárcamos y  que cuenten con combustible suficiente sobre todo sus plantas de emergencia.

Finalmente pone a disposición los números telefónicos 3-58-13-60 EXT. 100 Y 114 o al 3- 58- 11-25, también pueden marcar al 911, las 24 horas del día.