Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

PREVÉN LOS CONTAGIOS HASTA MES DE AGOSTO

Señala especialista que en México se está tratando que la curva sea más plana, pero más prolongada y así tener mejor respuesta.

La curva de contagios de coronavirus en México podría llegar hasta agos­to, advirtió Cristian Morales, re­presentante de la Organización Mundial de la Salud en México.

El especialista explicó al Cen­tro de Información de las Nacio­nes Unidas en México (CINU México) que en España e Italia la curva de contagios ha sido más prologado que en China, donde los casos comenzaron a descen­der en unos dos meses y medio.

“En México, lo que está tratan­do de hacer la autoridad con las diferentes medidas que se están tomando es que esa curva, que es muy, muy, abrupta en un corto tiempo, sea más plana durante un periodo más largo”, indicó.

“Entonces, normalmente, si resulta lo que se está haciendo aquí en México, vamos a tener un periodo epidémico probable­mente mucho más largo que dos meses, o dos meses y medio, o tres meses, pero también con una ex­presión de los casos y de los casos graves más pausado en el tiempo, lo que le va a permitir al sistema de salud responder mejor”.

Yo pienso, no es una estima­ción científicamente respaldada, pero sí puedo pensar que fácil­mente podemos estar con este problema por lo menos hasta el mes de julio o el mes de agosto”.

SIN INDICADORES

Morales reiteró que no existe un indicador específico sobre el mo­mento ideal para implementar medidas restrictivas más agresi­vas, como impedir el tránsito de autos al 100 por ciento, pero con­sideró que inevitablemente llega­rá ese momento.

Sobre la realización de prue­bas de Covid-19, planteó la ne­cesidad de que todos los casos sospechosos sean analizados con una prueba, así como todos los contactos de esos casos sospe­chosos.

“En México sí se están cu­briendo todos los sospecho­sos, los 367 casos confirmados vienen de ahí, de haber recibi­do una prueba, y los mil y tantos casos que se han testeado y que han resultado negativos también vienen de esa búsqueda de con­tactos”, aseguró.