Connect with us

Hola, que estas buscando?

El TEPJF confirmó la sentencia contra Evaristo por violencia de género.

Tabasco

Prevén arresto a Evaristo si no acata sentencia

El alcalde de Centro deberá ofrecer una disculpa pública a la diputada Dolores Gutiérrez, por haber ejercido violencia de género en su contra.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

Mientras que el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández, se dice renuente a acatar la sentencia que lo sanciona como autor de violencia política de género contra la mujer, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), lo registró en la plataforma nacional de violentadores y advirtió que tendrá que solicitar disculpa pública o se podrían activar medidas de apremio que van desde una amonestación hasta el arresto.

Y es que, además de quedar impedido para ser postulado como candidato por los próximos seis años. Con la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se reactivaronlas sanciones impuestas por el IEPCT, por lo que Evaristo Hernández Cruz, deberá pagar una multa de 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 17 mil 376 pesos.

La Consejera Electoral Roselvy Domínguez, presidenta de la Comisión de Inclusión Social, Género y Derechos Humanos en el IEPCT, explicó que el alcalde de Centro tendrá tres días, después de ser notificado del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para cumplir con la sentencia que además incluye una disculpa pública a la diputada Dolores Gutiérrez Zurita.

HAY NEGATIVA

No obstante, a pesar de que la Sala Superior, como última instancia determinó ratificar las sanciones al presidente municipal de Centro, Evaristo aseguró que no acatará las sanciones al calificarlas como injustas, y señaló quiere recurrir a otra instancia.

Al respecto la Consejera Electoral dijo que en caso que el alcalde no acate la sentencia, se podrían aplicar medidas de apremio o los medios de sanción que las autoridades tiene para hacer valer la determinación.

“La ley contempla desde amonestaciones privadas, públicas y también se contemplan arrestos. Los medios de apremio van en orden gradual empiezan con una amonestación, luego una sanción pecuniaria que puede duplicarse o triplicarse y la última ratio es el arresto” expresó.

Dijo que esta sentencia debe servir para que a la hora de hacer una declaración, no menoscabar el ejercicio libre de las mujeres.

La ley contempla desde amonestaciones privadas, públicas y también se contemplan arrestos. Los medios de apremio van en orden gradual, empiezan con una amonestación, luego una sanción pecuniaria que puede duplicarse o triplicarse y la última ratio es el arresto”. ROSELVY DOMÍNGUEZ CONSEJERA ELECTORAL

Te puede interesar

Advertisement