Connect with us

Hola, que estas buscando?

Inflación anual en productos derivados del acero en los últimos cinco años, de acuerdo con datos del INEGI.

Tabasco

Prevén alza al precio de la vivienda

En este año ha incrementado 3.4% el precio de materiales de construcción.

MANUEL ASCENCIO

GRUPO CANTÓN

La industria de la construcción se mantiene expectante de las variaciones al alza en los precios de insumos para la construcción, lo que podría derivar en un incremento a la edificación de vivienda.

Los precios de materiales de construcción subieron 3.49% en lo que va del año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

EL IMPACTO

Desarrolladores de vivienda como Raúl Aréchiga, aseguran que uno de los materiales que más los ha impactado es el incremento en el precio del acero, y esta misma carestía presiona a los desarrolladores.

De acuerdo al constructor Roberto Maldonado “sólo en febrero pasado, la varilla aumentó 38.1 por ciento, y los castillos armados también se incrementaron, lo que impacta finalmente en la construcción de vivienda”.

Señaló que “vemos difícil la recuperación de la construcción de vivienda. La demanda de vivienda es tan baja que, entonces, todos los constructores y desarrolladores posiblemente, lo que puedan ajustar en este primer momento es que ellos absorban ese incremento en los precios”.

Asimismo, dijo que mientras los precios de los materiales han aumentado casi 30 por ciento en los últimos 12 meses, los de la vivienda lo han hecho 8.5 por ciento.

LAS OPCIONES

Y agrego: Aunado a la carestía de los materiales, la capacidad de compra de los posibles adquirientes es la misma, esa no se incrementa. Tenemos dos opciones como desarrollador, subimos el precio de venta, para que no impacte tu operación, o reduces el margen, no hay más”.

Entre los materiales que más aumentaron sus precios se encuentran los productos metálicos y de alambre, que registraron aumentos de 8.05%, 8.07%, respectivamente.

Te puede interesar

Advertisement