web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Imagen captada en la colonia Miguel Hidalgo de Villahermosa donde se observa el traslado masivo de ataúdes a la entidad. (Foto: Fabiola Xicoténcatl)

Prevén hasta 2,300 muertes en agosto

Advierte especialista que en ese mes se alcanzarían los 20 mil contagiados, el nivel máximo de riesgo se prolongaría hasta septiembre.

A mediados del mes de agosto podría haber hasta 2 mil 300 de­cesos y 20 mil contagios de Co­vid-19, estiman estudios reali­zados por Fidel Ulín Montejo, profesor investigador y director general de Datametrika Consul­toría Estratégica, quien señaló que este escenario se podría pre­sentar por concentraciones ma­sivas por desacato, desorden e indisciplina ciudadana.

Apenas el viernes, el goberna­dor de Tabasco dijo que “de na­da sirve que la entidad tenga los mejores médicos y las mejores instalaciones, si la gente sigue haciendo fiestas, si sale a vacilar a la calle, si no sale para lo estricta­mente indispensable, si no evita aglomeraciones, si no usa cubre­bocas o no procura la higiene de manos”.

 

EN ASCENSO

En este sentido y debido a la des­obediencia ciudadana, el investi­gador en la División Académica de Ciencias Básicas de la UJAT, señaló que incluso por el mo­mento no se ve que Tabasco lle­gue a la meseta, por el contrario, se prevé hasta septiembre se em­piece a estabilizar el crecimiento de casos. “Aún no llegamos a la meseta, todavía nos falta”, dijo en entrevista con Grupo Cantón.

Señaló que hasta el momen­to no se puede decir en qué por­centaje aumentan las muertes diariamente, “porque a veces se presentan 17, otro día 30, no hay una cifra constante”, señaló.

Asimismo dijo que para una mejor precisión de datos, los re­portes de cifras de casos positi­vos y decesos ya se establizó, es decir, que en los últimos días ya no se han reportado casos y de­cesos extemporáneos.

Destacó que las instituciones médicas del estado continúan trabajando con dedicación y es­fuerzo, fortaleciendo la capaci­dad hospitalaria, el suministro de insumos y el personal.

 

ACATAR LAS MEDIDAS

Asimismo, dijo que es necesario que los tabasqueños acaten las medidas sanitarias, de distan­ciamiento y de movilidad para no empeorar aún más los esce­narios en números de contagia­dos, hospitalizados y decesos.

Hasta este 17 de julio, el es­tado de Tabasco alcanzó la cifra de 16 mil 566 personas infecta­das en lo que va de pandemia, y alcanzó los mil 546 falleci­mientos.