Conecta con nosotros

Tabasco

Prevé IPCET lluvias fuertes en Tabasco

Por las lluvias moderadas a fuertes generales, se prevé un incremento en los ríos Teapa y De la Sierra, según el IPCET.

Publicada

en

TABASCO.- Se mantendrá el potencial de lluvias moderadas a fuertes generales, con muy fuertes aisladas al sur y oriente del Estado acompañadas por tormentas este viernes 17 de septiembre. Así lo informó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

Se esperan que las precipitaciones  fuertes a muy fuertes aisladas (50.1 a 75 mm) serán en la subregión de la Sierra, así como los municipios de Balancán, Huimanguillo, Macuspana y Tenosique.

Estas pueden ocurrir por la tarde y noche, acompañadas de tormentas relevantes y vientos arrachados con capacidad de tumbas ramas y árboles. Además, se prevé un incremento en los ríos Teapa y De la Sierra cerca a su NAMO.

La actividad eléctrica será regular a fuerte; muy fuerte aislada y los vientos del este y sureste, de 15 a 20 Km/h y rachas de 30 a 60 Km/h.

Finalmente, las temperaturas oscilarán entre mínimas de 23°C a 25 y máximas de 33°C a 35°C.

Te puede interesar:

https://www.tabascohoy.com/deja-centro-a-200-mil-sin-agua/

Tabasco HOY

Tabasco

Denuncian mala calidad de agua ante la CEDH

El dirigente municipal del PRD en Centro, Alcides Mena, acusa que el servicio ha sido limitado, e insalubre.

Publicada

en

Ante la mala calidad del agua, al ser insalubre y no apta para el consumo humano, el dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acompañado de ciudadanos militantes, presentaron una queja formal ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en contra de las autoridades responsables del suministro del vital líquido en la capital del estado.

Alcides Mena Gómez indicó que las autoridades responsables, han estado violentando el derecho humano al agua, al ser hechos fragantes, permanente y que son constitutivos de violación a los derechos humanos, señalando como imputable a autoridades estatales como al gobernador Carlos Manuel Merino Campos y a Yolanda Osuna como presidente municipal del municipio del Centro, entre otras instancias.

NO APTA PARA CONSUMO

En este sentido dijo: “desde hace varios días en la ciudad de Villahermosa y poblados, el suministro y saneamiento del agua potable ha sido limitado, intermitente y nulo en algunos casos, además que es insalubre, sucia y poco saludable, siendo imposible para el consumo humano, siendo esto una constante”.

Indicó que el servicio ya no es accesible, ni asequible a las localidades donde no llega el vital líquido, en estos casos es distribuidas en pipa, pero son insuficientes, pues tienen conocimiento que operadores de las unidades, han vendido el suministro hasta en mil 800 pesos o más, aprovechándose de la necesidad de las personas.

EXIGEN INVESTIGACIÓN

Comentó que una vez que sea admitida la queja, la CEDH solicite a las autoridades señaladas como responsables, rindan los informes, se inicie una investigación y se instruye al visitador general, para se practique inspecciones a las áreas de captación de agua y plantas potabilizadora, para conocer el funcionamiento y desempeño de tratamiento, con esto certifique la calidad del agua para el consumo humano.

Finalmente el dirigente municipal del PRD, Alcides Mena dijo que solicitarán que la secretaria de Salud del estado, vigile, certifique y se pronuncie públicamente a efecto de informar a la población respecto a la calidad del agua de todas las plantas potabilizadoras del municipio del Centro.

Hacen entrega del documento donde reclaman la mala distribución del agua.

El abogado a las afueras de la CEDH con inconformes.

…Y UNA MÁS POR DESPIDO MASIVO

Un grupo de trabajadores del ayuntamiento de Emiliano Zapata, que fueran despedidos sin justificación, ni liquidación, acudieron ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a interponer la queja, pues señalan que fueron violentados sus derechos y engañados para firmar su renuncia. Además que acudirán ante las instancia penales y laborales correspondientes.

David Madrigal, abogado de los inconformes, señaló que son aproximadamente 200 personas que fueron dadas de baja del ayuntamiento, sin ser notificados previamente y mucho menos haber percibido un finiquito por el tiempo que estuvieron brindando sus servicios. Algunos casos de hasta 9 años.

“Si la actual administración hubiera hecho las cosas conforme a derecho, que es liquidar a través de una cantidad viable, no aconteciera este tipo de actos. Pero no lo hizo, violentando un sin fin de artículos de la ley federal del trabajo”, dijo el jurista.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tabasco

Valoran humanidad de ‘Corazón Amigo’

Aplaude la presidenta del DIF Tabasco el esfuerzo de quienes hacen posible este programa social.

Publicada

en

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, reconoció la entrega y sensibilidad de quienes hacen posible el programa “Jornadas de Corazón Abierto”, en beneficio de ciudadanos con cardiopatías programados para cirugía.

En presencia del subsecretario de Servicios de Salud, Manuel Adalberto Pérez Lanz, y el director general del Hospital Regional de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús”, Víctor Manuel Narváez Osorio, valoró el esfuerzo humanitario y solidario para proveer a pacientes de materiales quirúrgicos que hagan posible la atención de sus padecimientos.

Acompañada por la coordinadora del Sistema DIF Estatal, Celia Margarita Bosch Muñoz y la directora de Atención Ciudadana de esta institución, Porcia Martel Pavón, entregaron vales de material para cirugías a favor de personas vulnerables.

“Hoy podemos constatar que cada uno de nuestros propósitos se ven reflejados mediante acciones. Pueden estar seguros que seguiremos apoyando esta noble labor”.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia