Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 19, 2021

Columnistas

Presupuestos participativos y transparentes

Cada año, el Ejecutivo Federal tiene la responsabilidad de emitir el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. En éste, se describe la cantidad, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos; en otras palabras, se detalla la hoja de ruta y las prioridades que la Administración encabezará. Afortunadamente, y en cumplimiento con las facultades constitucionales de control, este proyecto no necesariamente queda inscrito en piedra, pues aún tiene que pasar por un arduo proceso de discusión y posible modificación en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, lo que pasa a nivel federal no se ve replicado en el nivel local en muchos estados, donde los Congresos Locales no tienen posibilidad de modificar el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado.

Tal es el caso de mi estado de Tabasco, donde la Constitución Política Local no establece la facultad de sus legisladores de modificar el proyecto enviado por el Gobernador. Esto contraviene a los propios principios de la división de poderes y de la responsabilidad del Poder Legislativo de actuar como un contrapeso del Ejecutivo, ya que, al no estar facultado el Congreso del Estado a realizar modificaciones equivale a que esta Soberaníia es sólo una ventanilla de trámite en un proceso que define el bienestar de los ciudadanos.

Como Diputada Federal en la pasada Legislatura tuve la oportunidad de ver el impacto y los beneficios que tiene que el Presupuesto de Egresos se discuta de manera plural y transparente. Por ello, hoy en mi encomienda de Diputada Local ante el Congreso de Tabasco, mi objetivo es impulsar que la aprobación de los presupuestos se haga previo exámen, discusión y, en su caso, modificación, ya que estoy convenvida que es la única manera de asegurar la transparencia y el verdadero beneficio de mis paisanos.

Hoy más que nunca, estoy convencida que el Congreso de Tabasco debe abrirse. Abrir sus puertas a través de un Parlamento Abierto que permita la participación ciudadana, el debate y una mayor transparencia. La discusión del presupuesto, es el primer paso que debiéramos dar en este sentido.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro