Conecta con nosotros
137 vistas -

Tabasco

Presume titular de la SSPC que ha disminuido en 7% incidencia delictiva

Hernán Bermúdez Requena presumió que la secretaría oficialmente ya opera con 180 estándares de calidad internacionales.

Publicada

en

TABASCO.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, afirmó ante legisladores locales que la incidencia delictiva estatal en más de 7 por ciento y subrayó que se avanza con paso firme en el trabajo por la seguridad y paz en Tabasco, por lo que llamó a la población a no generar crisis o alarmas, sino fortalecer la confianza con las autoridades y la certeza de que la corporación siempre acudirá en defensa de sus intereses y derechos.

Al comparecer ante el Congreso del Estado de Tabasco, Hernán Bermúdez, resaltó que, el pasado 19 de noviembre y por primera vez en su historia, la secretaría fue acreditada por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), por lo que oficialmente ya opera con 180 estándares de calidad internacionales.

Indicó que de esta manera la corporación demuestra su compromiso con la mejora continua, enfocada a lograr la excelencia en materia de seguridad pública en el estado, y agregó que, en específico, la Academia de Policía fue reacreditada por cuarto año consecutivo.

Durante la glosa por el Cuarto Informe que presentó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, Bermúdez Requena expuso que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el último año Tabasco consolidó una tendencia a la baja en incidencia delictiva de -7.4 por ciento.

Precisó que los delitos con mayor reducción son: homicidio doloso -59.4%, lesiones dolosas -14.2%, secuestro -100%, violación simple -1.6%, robo a casa habitación -20.5%, robo de vehículo -2%, robo de motocicleta -4.2%, robo a transeúnte -45.5%, robo a negocio -22.7%, robo a ganado -41.6%, violencia familiar -3.7%, narcomenudeo -74.4%, amenazas -10.1%, y otros delitos -2.8%.

Añadió que a estos datos se suma la información publicada en la Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana del INEGI, en la que los ciudadanos de Villahermosa consideran que la inseguridad ha disminuido 9 puntos porcentuales.

El servidor público también informó que este año, el Gobierno del Estado aprobó una inversión superior a 57 millones de pesos, para la modernización del sistema de semaforización vial de la ciudad de Villahermosa, adquiriendo 265 cabezales de semáforos de última generación.

Con este proyecto, recalcó, se proveerá a la ciudadanía de una movilidad segura, sustentable, accesible, incluyente y adecuada, luego de más de 30 años que no se renovaban los semáforos de la capital, muchos de los cuales estaban en mal estado y en funcionamiento irregular.

En otro tema, el titular de la institución policial explicó que en apoyo a las mujeres se atendió y orientó a 784 víctimas de violencia, puso a disposición a la Fiscalía de Violencia de Género a 53 presuntos agresores y brindó capacitación sobre prevención en materia de violencia de género a 205 elementos de la SSPC, 73 servidores públicos de municipios y a seis mil 171 alumnos, profesores y público en general.

En materia de Tránsito y Vialidad, sostuvo que los hechos de tránsito disminuyeron 4.7 por ciento, lo cual es resultado de mil 773 operativos viales, mientras que de manera particular el Operativo Alcoholímetro permitió la detención de mil 814 conductores por conducir en estado de ebriedad.

En el ejercicio de rendición de cuentas, el secretario afirmó que 5 mil 112 policías estatales y custodios penitenciarios participaron en los procesos de capacitación de formación continua, se actualizaron 4 mil 818 Certificados Únicos Policiales (CUP) y se destinaron 95 millones de pesos en adquisición de kits de uniformes, chalecos, cascos balísticos, equipos anti motín, grilletes, radio patrullas y moto patrullas.

Sobre otro rubro, estableció que por medio del sistema de video vigilancia del C4 se monitorearon 25 mil 384 eventos, confirmando en cada uno el arribo de la corporación pertinente a la emergencia, y señaló que el tiempo promedio de respuesta en atención a las llamadas de emergencias disminuyó de 15 a 10 minutos en Villahermosa.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia