Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 30, 2021

Desde el 2015 la empresa Talos Energy inició actividades en Zama, en 2017 descubrió el mega yacimiento.

Economía

Presiona EU a México por caso Zama

Empresarios norteamericanos se unen para defender a Talos luego que Sener otorgó el campo petrolero a Pemex.

Luego de que el 2 de julio la Secretaría de Energía notificó a la empresa texana Talos Energy, que la operatividad del campo Zama, en Tabasco, pasa a manos de Pemex, el sector empresarial estadounidense se unió en defensa de la petrolera y advierten que de no corregir la orden irán a tribunales internacionales.

Ante ello, hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para intervenir en este hecho de la Sener y corregir la decisión que afecta a Talos, que, afirman, ha invertido 300 millones de dólares en el proyecto petrolero en aguas frente a costas de Dos Bocas, en Tabasco.

“Creemos que el Presidente tiene la oportunidad de corregir lo hecho por la Secretaría de Energía, de mandar señales claras de que México requiere mayores flujos de inversión”, dijo Larry Rubin, presidente de la American Society of México, A.C.

Y afirmó: “Las empresas en el mundo ven lo que sucede en México. México compite en un escenario global”.

El líder empresarial llamó a que el mandatario mexicano tome cartas en el asunto, “sobre todo porque son mensajes que se envían a nivel mundial”.

“Los inversionistas de hoy buscan, observan en dónde hay seguridad para la inversión. México debe seguir siendo un país que quiere inversión extranjera, eso queremos”, manifestó Rubin.

LITIGIO INTERNACIONAL

Rubin, que representa a inversionistas estadounidenses en México, dijo que Talos Energy se reserva el derecho de ir a un litigio internacional por el caso de Zama, pero ello no es deseable. Y además advirtió que México puede perder el juicio, que conllevaría a que el daño al país pueda ser mayor en cuanto a la reputación en materia de inversión.

Cabe señalar que luego de la decisión de la Sener, la petrolera Talos Energy se dijo, mediante un documento publicado en su portal de internet, que “está muy decepcionada con la repentina decisión de la Secretaría de Energía de otorgar la operación del pozo petrolero Zama a Pemex”.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

 

Te puede interesar

Advertisement