Conecta con nosotros
222 vistas -

El Comején...T

¿Presidente y gobernadora hermanos?

Publicada

en

En el 2024 se podría registrar un hecho histórico e insólito en la polaca mexicana: un Presidente de la República, con una hermana gobernadora, por el mismo periodo; claro, con la venia del Pejidente. Como sabemos, el actual secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, es una de las tres ‘corcholatas’ destapadas por el mismo Pejidente, para sucederlo.

Mientras tanto, con el rumor cada vez más fuerte de que por equidad de género, a Morena le tocará registrar como candidata al gobierno de Tabasco, a una mujer; en la lista la más lista es Rosalinda López Hernández, hermana de Adán Augusto, y actual Administradora General de Auditoría Fiscal Federal del SAT.

Cabe aclarar que no se daría un caso de nepotismo, ya que el primero no estaría contratando a la segunda, si no que a ambos los postularía la dirigencia nacional de Morena. Cuentan que allá por 1940 se anotó un caso más o menos similar, cuando Manuel Ávila Camacho fue Presidente del país, del 1 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946, mientras que su hermano Maximino, fue gobernador de Puebla, del 1 de febrero de 1937 al 31 de enero de 1941; compartiendo poco más de un año en sus respectivos encargos.

El nepotismo, que por esas épocas era visto como algo normal, se hizo cuando Nelo contrató a Max como secretario de comunicaciones y obras públicas, del 28 de septiembre de 1941, al 17 de febrero de 1945. Según los historiadores, Maximino estaba molesto con su carnal, porque ‘Mínimo’, él debía ser Presidente, y ‘Nel’ Nelo; lo que no sucede entre Adán Augusto y Rosalinda, quienes disfrutan de los méritos alcanzados.

Por otro lado, cabe mencionar que a principios de sexenio se dio un caso de dos gobernadores concuños, entre el mismo Adán Augusto en Tabasco, y Rutilio Escandón, en Chiapas, esposo de Rosalinda. Y aunque muchos consideran que Rosalinda podría ser la primera gobernadora de Tabasco, se olvidan que Martha Lilia López ya nos ‘gobernó’ el sexenio pasado, a través de su marido Arturo Núñez, a quien nos ‘vendieron’ como un ‘Político de Primera’ y resultó ser un ‘Mandilón de Cuarta’. Ején: Ante el rechazo de miles de aspirantes a la UJAT, surge el BeCANTÓN convocado por el diputado federal de Morena, Oscar Cantón Zetina. Feliz cumple a mi nieto Iker Ariel Escalante.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia