Síguenos

¿Qué estás buscando?

Idriss Déby falleció a causa de las heridas sufridas mientras combatía al frente de sus tropas contra un grupo rebelde.

Mundo

Presidente va a la guerra y lo matan

Apenas el pasado lunes Idriss Déby había sido reelecto, luego de 31 años en el poder.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

CHAD.- Idriss Déby, presidente de Chad, falleció este martes a consecuencia de las heridas sufridas mientras combatía al frente de sus tropas contra un grupo armado rebelde en el norte del país.

“El presidente de la República, jefe del Estado, jefe supremo de los Ejércitos, Idriss Déby Itno, acaba de morir defendiendo la integridad territorial de Chad en el campo de batalla”, señala el comunicado del general Azem Bermandoa Agouna, portavoz del Ejército.

El presidente chadiano acababa de ser reelegido este lunes en su cargo para un sexto mandato tras ganar las elecciones del 11 de abril.

En un país asediado por constantes conflictos desde su independencia en 1960, el propio Déby llegó al poder hace 31 años al frente de una rebelión.

El pasado 28 de febrero, el líder opositor Yaya Dillo acusó al general Déby de ser el responsable de la unidad militar que asesinó a su madre y su hijo en un ataque a su residencia en Yamena.

De acuerdo con información que circula en medios internacionales, Déby era conocido por su marcado perfil autoritario y al estar al frente del Ejército más aguerrido de África central, se había convertido en el aliado indispensable de occidente y en particular de Francia en la lucha contra el yihadismo en el Sahel.

Pero su reciente victoria electoral se produjo en medio de una nueva rebelión que había estallado en el norte del país en la que las fuerzas armadas mataron a más de 300 combatientes el pasado fin de semana.

LO REEPLAZA SU HIJO

El presidente fallecido ya ha sido reemplazado por un consejo militar dirigido por uno de sus hijos, el general Mahamat Idriss Déby Itno, anunció el portavoz del Ejército.

El nuevo presidente era hasta ahora el comandante de la Guardia Presidencial. “El consejo se ha reunido con rapidez y promulgará lo más pronto posible la hoja de ruta de la transición”, aseguró el general Agouna.

Mahamat Idriss Déby, de 37 años, tuvo una fulgurante carrera militar, lideró las tropas chadianas en Malí durante la operación Serval en 2013 y estaba al frente de la Dirección General de Servicios de Seguridad de las Instituciones del Estado (DGSSIE) que se encargaba de la protección de su padre.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement