Síguenos

¿Qué estás buscando?

Elementos militares entregan los equipos a una familia de una comunidad.

Tabasco

Presidente generoso con Tabasco

Se ha borrado el adeudo histórico con la CFE, se lanzó el plan integral contra inundaciones y otros proyectos.

VÍCTOR ESQUIVEL/ NEFTALÍ ORTIZ

GRUPO CANTÓN

A cinco meses de las inundaciones de octubre y noviembre de 2020 en Tabasco, el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado su generosidad y amor por  Tabasco y los tabasqueños.

En estos últimos cinco meses la Presidencia de la República, borró el adeudo histórico de luz a 600 mil  tabasqueños, de los cuales 203 mil fueron afectados por las inundaciones.

Además, el Presidente anunció un plan integral con el fin de resolver el problema de las cíclicas inundaciones que incluía el dragado de ríos, la regulación del desfogue de presas, un programa de mejoramiento urbano y la atención directa a los damnificados.

ARRIBA EMBARCACIÓN

A dos meses y 10 días que iniciaron los trabajos de dragado en la desembocadura al mar del río Grijalva, a cargo de la draga costa “Atlántico”, el avance es del 50 por ciento, los que ha permitido ya la entrada de algunas embarcaciones, entre estas la barcaza habitacional “Swber Quetzal”, la cual mantiene un calado de 4.5 metros.

Estos trabajos, que implican el retiro de alrededor de 1.5 millones de metros cúbicos de sedimentos en un área de 3 kilómetros, y que concluirán en julio de este año, han permitido incluso que por primera vez en 10 años, pudiera arribar a la terminal marítima la barcaza mencionada.

AVANZA RECONSTRUCCIÓN

La reconstrucción del bordo El Monal, con una sobreelevación de hasta 1 metro de altura en una longitud de casi 5 kilómetros, es parte de las obras de reconstrucción de infraestructura hidráulica dañada que ha realizado la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Desde diciembre de 2020, la inició los trabajos de reconstrucción de bordos marginales en el municipio de Centro.

El bordo presentó erosión, deslizamiento de material y asentamientos en diversos tramos, por el paso de los frentes fríos en octubre y noviembre pasados.

DESFOGUE CONTROLADO

A partir de noviembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó la aplicación un nuevo esquema para un manejo adecuado de las presas en la entidad que garantice la salvaguarda del patrimonio, la protección civil y la vida de las familias tabasqueñas, por encima de la generación de energía a través de las hidroeléctricas del Alto Grijalva.

MEJORAMIENTO URBANO

Un avance del 95 por ciento es el que registran las obras del nuevo mercado, el parque central y un centro deportivo, en la villa Tamulté de las Sabanas, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y que forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano anunciado por la Federación.

Beneficiadas 75 mil 958 familias con los enseres

Tras las inundaciones de octubre y noviembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha ordenado la entrega de apoyos económicos por más de 2 mil 716 millones 080 mil pesos a poco más de 271 mil 608 familias en dos etapas, además de que se han entregado 75 mil 958 paquetes de enseres domésticos.

En una primera etapa, tras las inundaciones de octubre de 2020 más de 45 mil familias afectadas, recibieron apoyos de 10 mil pesos, haciendo un monto total de 450 millones de pesos entregados.

Una señora recibe el apoyo del gobierno federal.

Sin embargo, al repetirse las inundaciones en octubre, afectando a más de 226 mil 608 familias, la Federación entregó apoyos en conjunto por el orden de los 2 mil 266 millones 080 mil pesos, haciendo un gran total de 2 mil 716 millones 080 mil pesos, en dos etapas.

De manera adicional, el Presidente ordenó la entrega de enseres domésticos a las 226 mil 608 familias afectadas por las inundaciones, quienes recibieron cada una un paquete que incluía una cama y colchón, un refrigerador, una estufa, una licuadora, un ventilador y un juego de sartenes, que a la fecha registra un avance del 34% en su entrega.

LOS AVANCES

En ese sentido desde el 21 de diciembre del 2020, inició la distribución de paquetes de enseres domésticos y hasta la fecha se han entregado un total de 75 mil 958 paquetes de enseres, 12 mil 134 en Macuspana, 17 mil 590 en Nacajuca, 13 mil 395 en Centla y 32 mil 879 en Centro.

No obstante, a partir del primero de abril de 2021 y hasta el 6 de junio del presente año, con motivo de la veda electoral se pospondrán las actividades de distribución de enseres.

Estas actividades se reanudarán hasta el 7 de junio en el siguiente orden: Centro, Cárdenas, Comalcalco, Jonuta, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Paraíso, Jalapa, Balancán, Huimanguillo, Teapa, Tenosique, Tacotalpa y Emiliano Zapata.

Líder en generar empleos

A pesar de la pandemia, en febrero 2021 Tabasco se convirtió en el líder de la recuperación de fuentes de empleo formales en el país, impulsado por la creación de plazas en las obras de infraestructura vial en Villahermosa, así como en la refinería de Dos Bocas, de acuerdo con cifras del Cubo de Información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

10,837 empleos formales se recuperaron en los últimos 8 meses.

Las estadísticas indican que de junio del 2020 a febrero 2021 Tabasco recuperó 10 mil 837 empleos formales, casi el doble de las 5 mil 480 plazas perdidas entre marzo y mayo cuando inició el despido masivo de trabajadores a causa del alto nivel de contagios.

tabascohoy.com 

Te puede interesar

Advertisement