web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Mónica Fernández Balboa en reunión virtual

México

Presidenta del Senado solicita a congresos locales que garanticen derechos políticos de las mujeres

La tarea la deberán realizar preferentemente antes de que concluya mayo, para que las modificaciones sean aplicables en las elecciones de 2021. 

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, pidió a los presidentes de los congresos estatales que expidan la legislación local sobre paridad y violencia política de género, para que se apliquen durante los próximos comicios.

Fue a través de un oficio que la senadora solicitó estos derechos a los congresos locales de cada entidad, para garantizar los derechos político-electorales de las mujeres.

La senadora dijo que con las reformas que aprobó el Congreso de la Unión y que ya fueron publicadas, se sentó un precedente para las entidades federativas para garantizar la paridad de género, prevenir y sancionar la violencia política de género.

Acotó que, a partir de estas disposiciones, los congresos locales contarán con disposiciones marco que les permitirán adecuar las leyes locales.

La tarea la deberán realizar preferentemente antes de que concluya este mes de mayo, para que las modificaciones sean aplicables en las elecciones de 2021.

La paridad de género, señaló Fernández Balboa, es un derecho reconocido por la Ley Fundamental y por diversas leyes nacionales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esto mismo ocurre con la violencia política de género, cuyas figuras, procedimientos, sanciones y atribuciones asociadas también están vigentes desde el 14 de abril de 2020, agregó.

Mónica Fernández Balboa recordó que presentó un punto de acuerdo en días pasado, para exhortar a los congresos de las entidades federativas a expedir, preferentemente previo al inicio del proceso electoral de 2021, la legislación correspondiente que reconozca, regule y sancione la violencia política por razones de género.

Reiteró que hace apenas dos meses, el tema de la igualdad entre hombres y mujeres era el principal tema de discusión nacional.

Sin embargo, agregó, la irrupción del coronavirus impuso nuevas prioridades nacionales pero que no se puede “dejar de trabajar por un México más igual, más justo y más generoso con las mujeres”.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar