web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Presentarán denuncia contra López-Gatell

Marko Cortés señaló que las medidas recomendadas por López-Gatell han sido negligentes, al ignorar incluso observaciones de la OMS.

Esta mañana el Partido Acción Nacional dio a conocer que presentará una denuncia de hechos contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

El anuncio fue hecho a través de la cuenta de Twitter de su presidente nacional, Marko Cortés, quien señaló que las medidas recomendadas por López-Gatell han sido insuficientes y negligentes, al ignorar incluso observaciones de la Organización Mundial de la Salud.

“Sus acciones, omisiones y negligencias deben ser analizadas por la Fiscalía General de la República para que se determine la probable responsabilidad en la comisión de delitos en perjuicio de los mexicanos y del personal médico de las instituciones de salud”.

A través de un documento difundido en su página web, Acción Nacional detalla que una de esas recomendaciones contra las que se pronunció el subsecretario de Salud en reiteradas ocasiones fue la de la aplicación masiva de pruebas.

“Hizo caso omiso a la recomendación de la OMS, de los científicos y especialistas, de realizar pruebas masivas de detección para mitigar y atender oportunamente el contagio, siendo fecha que las instituciones de salud pública niegan la prueba hasta que el paciente ya está en un estado de salud delicado, provocando con eso que hoy nuestro país tenga una tasa de letalidad del doble respecto del promedio mundial”.

En el comunicado, el Comité Ejecutivo del blanquiazul detalla que cada una de esas decisiones han llevado al país al escenario que hoy presenta.

“Cada decisión y cada contradicción nos han llevado a la crisis sanitaria actual y debe investigarse y sancionarse a los responsables, empezando por Hugo López-Gatell, persona a cargo del manejo de la pandemia, lo cual constituye un hecho notorio”.

La denuncia, aclara el PAN, pedirá a las autoridades investigar si Hugo López-Gatell ha implementado acciones correctas, siguiendo las mejores prácticas internacionales conocidas hasta el momento, de lo contrario, pedirá que por su posición de garante del manejo y atención de la pandemia afronte sus responsabilidades.