web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Presentan ‘negros e hispanos’ más daño pulmonar por COVID-19 que los ‘blancos’

Los científicos consideran que las minorías étnicas están “en mayor riesgo para contraer el virus”.

Los pacientes negros e hispanos con COVID-19 presentan mayor daño pulmonar que los blancos, según una investigación liderada por científicos del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos.

Los resultados se publicaron recientemente en la revista RSNA. 

Tras revisar las radiografías de tórax de 326 pacientes hospitalizados por COVID-19 entre el 27 de marzo y el 10 de abril, se reveló que las personas ‘no blancas’ tenían un daño pulmonar 1,5 veces mayor o peor que el deterioro observado en pacientes blancos.

Según los expertos, esta agravación de la enfermedad podría estar relacionada con el dominio limitado del inglés por parte de ciertos pacientes, particularmente hispanos, en espera de recibir atención médica.

De igual manera, entre otros factores asociados al problema se consideró la densidad poblacional de las viviendas en las que habita este grupo, con más de un ocupante por habitación como indicativo de hacinamiento.

“El dominio limitado del inglés es un factor socioeconómico adicional que realmente influye en muchos aspectos del acceso a la atención”, señaló el coautor del estudio Efren Flores, quien explicó que inicialmente la mayor parte de la información sobre cómo se propaga la enfermedad solo estaba disponible en ese idioma.

Los científicos agregaron que las minorías étnicas tienen más probabilidades de verse obligadas a cumplir trabajos esenciales, que los ponen en mayor riesgo para contraer el virus. Asimismo, consideran que esos pacientes postergan la búsqueda de atención médica por contar con escasas licencias por enfermedad y bajos salarios, o por falta de seguro médico. 

“Los pacientes no blancos hospitalizados con infección por COVID-19 tenían más probabilidades de presentar una mayor gravedad de la enfermedad al ser ingresados en CXR que los pacientes blancos/no hispanos, y el aumento de la gravedad se asoció con peores resultados para todos ellos”, concluyó el estudio.

 

Con información de     RT en Español