web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Presentan iniciativa para tipificar el delito de ‘remuneración ilícita’ en Tabasco

El delito sería sancionado con pena que puede ir desde los 3 meses hasta los 12 años de prisión, dependiendo del monto del daño que se cause el erario.

Una iniciativa de reforma al Código Penal de Tabasco para tipificar el delito de ‘remuneración ilícita’ cometido por aquellos que teniendo a su cargo la administración de los recursos permitan el discrecional de montos y remuneraciones excesivas e indebidas al margen de la ley, presentó la diputada Juana María Esther Álvarez Hernández.

La parlamentaria morenista señaló que esta iniciativa de reforma tiene por objeto aterrizar en la legislación secundaria esta disposición constitucional, con el fin de combatir desde el ámbito del derecho penal los excesos que por años se suscitaron en perjuicio de la hacienda pública.

“De ahí que se proponga la adición de un artículo 244 bis al Código Penal para el Estado de Tabasco para tipificar el delito de remuneración ilícita, que cometerá el servidor público que apruebe o refrende un pago o que suscriba un comprobante, cheque, orden de pago, de una remuneración, retribución, jubilación, pensión, haber de retiro, liquidación, préstamo o crédito no utilizado de conformidad con la ley”, señala la iniciativa.

Asimismo, se establece que este delito será sancionado con pena que puede ir desde los 3 meses hasta los 12 años de prisión, dependiendo del monto del daño que se cause el erario, así como la destitución inmediata y la inhabilitación para desempeñar otro cargo empleo o comisión en el servicio público.

“El objetivo es que no se vuelvan a cometer estas injusticias, que no sólo dañan la Hacienda y el buen ejercicio de la función pública, sino que también menoscaba los programas y proyectos sociales en beneficio de los más necesitados, pues distrae los recursos económicos que bien pudieran ser invertidos en acciones para el progreso y bienestar social y no para el mantenimiento de los privilegios de unos cuantos”, refirió finalmente.