web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Presentan iniciativa para que el Congreso local pueda modificar Presupuesto de Egresos

El Congreso tendría las más amplias facultades para realizar las modificaciones que considere oportunas al Presupuesto General de Egresos.

Una iniciativa de reforma al artículo 27 de la Constitución Política del Estado para facultar al Congreso local para poder modificar el Presupuesto de Egresos del Estado, presentó la diputada del PVEM, Odette Carolina Lastra García.

La parlamentaria local señaló que con ello, el Congreso del Estado abonará al proceso presupuestario, no solo aprobando el presupuesto de egresos que envía el ejecutivo del Estado; si no que, a su vez, podrá realizar modificaciones particulares que permitan hacer frente a eventos emergentes como los que hoy estamos viviendo.

“El Congreso tendrá las más amplias facultades para realizar las modificaciones que considere oportunas al Presupuesto General de Egresos remitido por el Ejecutivo; pero así mismo establecemos en el segundo párrafo que de igual manera, iniciado el ejercicio fiscal, el Ejecutivo del Estado podrá solicitar en cualquier tiempo al Congreso la realización de las adecuaciones y modificaciones a la Ley de Ingresos, así como al Presupuesto General de Egresos del año que corresponda”, refiere la iniciativa.

Lastra García recordó que desde 2004, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión cuenta con facultades expresas para poder realizar las modificaciones pertinentes al Presupuesto General de Egresos remitido por el Poder Ejecutivo Federal, de lo que se tiene que existe la suficiente cobertura constitucional para poder realizar en nuestro Estado una modificación del mismo alcance.

“No cabe duda que existen momentos donde debe prevalecer una corresponsabilidad de los esfuerzos de gobierno; hoy vivimos retos de salubridad, económicos, de empleo, etc. La tarea de analizar y re enfocar los recursos debe ser una visión compartida y el Congreso sin duda, puede abonar al esfuerzo que realiza el gobierno del Estado”, precisó finalmente.