Conecta con nosotros
41 vistas -

Tabasco

Presentan iniciativa para desaparecer SBSCC y Sedener

El diputado Juan Álvarez presentó una iniciativa para desaparecer las Secretarías de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático y la de Desarrollo Energético.

Publicada

en

TABASCO.- El diputado del PRD Juan Álvarez Carrillo presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco para desaparecer las Secretarías de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático y la de Desarrollo Energético (Sedener).

El parlamentario señaló que con ello se generarán ahorros presupuestales considerables, reorientando el gasto corriente a gasto de inversión para que los recursos públicos se inviertan prioritariamente en obra pública y en programas sociales que detonen el desarrollo económico y reduzcan la brecha de pobreza entre los sectores que tiene acceso al desarrollo y los grupos marginados de Tabasco.

A decir del perredista, estas dos secretarias en los hechos y por declaraciones de sus propios titulares tienen una alta afinidad con la administración pública federal. Incluso, dijo que superan por mucha las funciones del ámbito estatal. Esto, al carecer de competencia y de programas sectoriales que contribuyan en lo local a la disminución de la pobreza, enfocándose en recursos provenientes de la federación.

Las atribuciones de estas secretarías

“En el caso de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, cuyo único programa proviene del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). En el mismo sentido, la Secretaria de Desarrollo Energético solo efectúa la promoción del ahorro eléctrico, convenios con Pemex e instituciones educativas y ayuntamientos, función, que muy bien puede ser desempeñado por otra dependencia”, refirió.

Asimismo, señaló que en el caso de que sea aprobada su iniciativa, los trabajadores de estas dependencias pueden estar seguros que se conservara su empleo. Conforme a la Ley, explicó, el paso de una Dependencia del Ejecutivo a otra, se hará incluyendo el personal a su servicio con pleno respeto a sus derechos laborales. También el mobiliario, los vehículos, instrumentos, aparatos, maquinaria, archivos y en general. Además, del equipamiento de las unidades que se hayan usado para la atención de los asuntos que tuvieron encomendados conforme a la Ley.

“Aunado a que el Decreto en comento incluye un transitorio, para que, con un plazo de 180 días contadas a partir del día siguiente de su publicación, se concrete el traslado a las otras dependencias de la administración pública estatal”, expresó.

Víctor Esquivel | Grupo Cantón

Te puede interesar:

Proponen crear Fiscalía especializada en delitos contra el Medio Ambiente

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia