Conecta con nosotros

Tabasco

Presentan iniciativa para desaparecer SBSCC y Sedener

El diputado Juan Álvarez presentó una iniciativa para desaparecer las Secretarías de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático y la de Desarrollo Energético.

Avatar

Publicada

en

6489 Visitas

TABASCO.- El diputado del PRD Juan Álvarez Carrillo presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco para desaparecer las Secretarías de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático y la de Desarrollo Energético (Sedener).

El parlamentario señaló que con ello se generarán ahorros presupuestales considerables, reorientando el gasto corriente a gasto de inversión para que los recursos públicos se inviertan prioritariamente en obra pública y en programas sociales que detonen el desarrollo económico y reduzcan la brecha de pobreza entre los sectores que tiene acceso al desarrollo y los grupos marginados de Tabasco.

A decir del perredista, estas dos secretarias en los hechos y por declaraciones de sus propios titulares tienen una alta afinidad con la administración pública federal. Incluso, dijo que superan por mucha las funciones del ámbito estatal. Esto, al carecer de competencia y de programas sectoriales que contribuyan en lo local a la disminución de la pobreza, enfocándose en recursos provenientes de la federación.

Las atribuciones de estas secretarías

“En el caso de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, cuyo único programa proviene del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). En el mismo sentido, la Secretaria de Desarrollo Energético solo efectúa la promoción del ahorro eléctrico, convenios con Pemex e instituciones educativas y ayuntamientos, función, que muy bien puede ser desempeñado por otra dependencia”, refirió.

Asimismo, señaló que en el caso de que sea aprobada su iniciativa, los trabajadores de estas dependencias pueden estar seguros que se conservara su empleo. Conforme a la Ley, explicó, el paso de una Dependencia del Ejecutivo a otra, se hará incluyendo el personal a su servicio con pleno respeto a sus derechos laborales. También el mobiliario, los vehículos, instrumentos, aparatos, maquinaria, archivos y en general. Además, del equipamiento de las unidades que se hayan usado para la atención de los asuntos que tuvieron encomendados conforme a la Ley.

“Aunado a que el Decreto en comento incluye un transitorio, para que, con un plazo de 180 días contadas a partir del día siguiente de su publicación, se concrete el traslado a las otras dependencias de la administración pública estatal”, expresó.

Víctor Esquivel | Grupo Cantón

Te puede interesar:

Proponen crear Fiscalía especializada en delitos contra el Medio Ambiente

Tabasco HOY

Tabasco

Prevé el SMN lluvias fuertes para este domingo en Tabasco

Así también, se esperan rachas de 60 a 70 km/h en la entidad tabasqueña.

Avatar

Publicada

en

10830 Visitas

TABASCO.- Lluvias de hasta 75 milímetros se prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para Chiapas, así como de hasta 50 milímetros para estado de Tabasco, esto debido a la presencia del Frente Frío No. 22 que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, así como por la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Así también, se espera que el evento de Norte permanezca con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) durante la mañana en costas de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 60 a 70 km/h durante el día en Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, mismas que irán disminuirán hacia la tarde en las costas de Tabasco y Tamaulipas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Tabasco HOY

 

Continuar leyendo

Tabasco

Incluso en semáforo amarillo, recintos culturales se mantendrán abiertos

El estado cuenta con al menos 16 museos, de los cuales, 9 se ubican en el municipio de Centro.

Avatar

Publicada

en

11842 Visitas

TABASCO.- El secretario de Cultura, Ramiro Chávez, informó que en el semáforo amarillo los recintos culturales se mantendrán abiertos, atendiendo las medidas sanitarias.

Expuso que es favorable para el funcionamiento de los museos y casas de arte que funcionen con áreas al aire libre.

Y citó el caso específico del parque museo La Venta, el considerado ícono cultural de la ciudad y el que más visitantes recibe.

Además mencionó que se valora la importancia de museos como el de Balancán y Jonuta que representan un importante soporte económico para estas localidades.

El estado cuenta con al menos 16 museos, de los cuales 9 se ubican en el municipio de Centro.

Te puede interesar: Cambio de semáforo retrasaría clases presenciales: Educación

Tabasco HOY

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia