web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Foto: Infobae

Presentan apelación abogados del ‘Chapo’: Estas razones podrían echar abajo su condena

El complejo trámite puede ir de 2 a 5 años, pero le permitiría echar abajo la sentencia a condena perpetua.

La apelación presentada por la defensa de Joaquín Archivaldo Guzmán, ‘El Chapo’, ante la corte de apelaciones del segundo circuito de Nueva York, dio inicio a un complejo trámite que puede ir de 2 a 5 años, pero le permitiría echar abajo la sentencia a condena perpetua, según uno de sus abogados, Mariel Colón Miró.

De acuerdo a Marc Fernich, el abogado que lidera la apelación, el juicio de Guzmán Loera estuvo “empañado por un exceso desenfrenado y por la extralimitación de poderes tanto del gobierno como del sistema judicial”.

“Estamos muy optimistas de que algo positivo saldrá de esto”, declaró Colón Miró.

Hace un año, Guzmán fue condenado a cadena perpetua tras ser declarado culpable del tráfico de cientos de toneladas de droga a Estados Unidos.

En el documento de apelación, con una extensión de 245 páginas, se presentan argumentos que podrían llevar en un determinado caso a la libertad de quien fuera en su momento el criminal más buscado del mundo.

El mismo ‘Chapo’ participó de manera activa en la elaboración del documento a través de la vía telefónica, y a decir de su defensa, se encuentra “muy optimista” por considerar que cuando su apelación sea aceptada tendrá derecho a un nuevo juicio.

LAS RAZONES DE LA APELACIÓN

  • De acuerdo a sus abogados, uno de los miembros del jurado declaró que, al igual que otros, leyó del caso en la prensa y redes sociales durante el juicio, algo que está prohibido debido a que la opinión pública puede influenciar las decisiones que emita cada uno.
  • ‘El Chapo’ estuvo incomunicado de manera total, por lo que no pudo tener contacto con sus abogados, ni antes, ni durante el juicio.
  • Fue sometido al confinamiento total aún cuando por el debido proceso debía gozar de la presunción de inocencia.