web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Presenta PRI exhorto dirigido a AMLO, pide apoyo al sector pesquero de Tabasco

La diputada Ingrid Rosas propuso exhortar a los gobiernos estatal y federal, así como a sus distintas dependencias a reconsiderar la eliminación del estímulo fiscal para pescadores.

La diputada del PRI, Ingrid Rosas Pantoja, presentó un exhorto al Presidente de México, a los titulares de las distintas dependencias federales y estatales, así como al gobierno del Estado, para que realicen las acciones necesarias para apoyar al sector pesquero de Tabasco a salir de la crisis que actualmente enfrentan, derivado de la pandemia del COVID-19.

La iniciativa de la parlamentaria local señala que la pandemia por el COVID-19 obligó a los gobiernos a dictar medidas para prevenir, detener y mitigar los efectos de esa enfermedad, trastocando la vida económica del Estado y afectando grandemente a los sectores primario, secundario y terciario, que se vieron obligados a suspender o reducir sus actividades productivas.

Dentro de los sectores afectados se encuentra el Pesquero, que ha tenido una significativa reducción de sus actividades y un alto porcentaje de pescadores ha tenido que cesar el desarrollo de las mismas.

De igual forma, el cierre de una gran parte de los mercados ha disminuido drásticamente sus ventas, lo que se agravó al reducirse la capacidad de compra de las personas por la imposibilidad de trabajar con normalidad y por si fuera poco, se han visto afectados también por la pesca ilegal, misma que no ha cesado, pues siguen realizándola e incluso respecto de productos en veda.

“El gobierno federal ha entregado algunos apoyos económicos, como la liberación anticipada de BIENPESCA, entregando $7,200.00 M/N a 193 mil 200 pescadores, mismo que no es suficiente, ni ha llegado a todos los necesitados, además, de que ese apoyo se diluye al haberles retirado el subsidio a la gasolina y al diésel; pero también por el hecho de incrementar el costo de los tramites, ya que, por ejemplo, el otorgamiento de matrícula costaba 95 pesos y actualmente cuesta 428 pesos”, indicó.

Ante ello, propuso exhortar a los gobiernos estatal y federal, así como a sus distintas dependencias a reconsiderar la eliminación del estímulo fiscal que se destinaba al sector para la adquisición de combustibles y se brinde orientación y apoyo al sector pesquero local, en el reinicio de sus actividades a la nueva normalidad.

“Se requiere de las autoridades ayuda económica mientras se recuperan, facilidades para la venta de sus productos y para abrir nuevos canales de comercialización; apoyos para el transporte, procesamiento y empaquetado de productos pesqueros, para el diseño de estrategias que faciliten la operación de los puntos de venta al por menor, mercados y supermercados; y finalmente, la garantía de que se previene, persigue y sanciona la pesca ilegal”, refirió finalmente.