web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Presenta AMLO proyecto de reforma para el Sistema de Pensiones

En el proyecto de reforma se buscará pasar de mil 250 a 750 semanas obligatorias para obtener una pensión garantizada.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este miércoles un proyecto de iniciativa de ley para reformar el Sistema de Pensiones.

La iniciativa pretende mejorar la pensión que recibirán los trabajadores al momento de su retiro.

Acompañado por los dirigentes del CCE, la CTM, el IMSS, los líderes de Morena en la Cámara de Diputados y Senado, el mandatario federal dijo que este proyecto fue trabajado por más de un año y cuenta con el respaldo del sector obrero y empresarial.

Advirtió que, si el actual sistema de pensiones no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirán la mitad de su salario y eso se iría agravando con el tiempo.

“Nosotros no padeceríamos mucho, pero los que padecerán más son los trabajadores en activo que se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo y digno. Por eso se hizo el compromiso de hacer una reforma al sistema de pensiones”, aseveró.

López Obrador destacó la participación del presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, que, a pesar de las diferencias, continuó trabajado en esta iniciativa.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que, en el proyecto de reforma al sistema de pensiones, se buscará pasar de mil 250 a 750 semanas obligatorias para obtener una pensión garantizada.

Detalló que las aportaciones de los trabajadores no se incrementan, sino que la aportación patronal se eleva de 5.15 a 13.87%; y se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40%.

El secretario de Hacienda indicó que con esta propuesta de reforma al sistema de pensiones, no nada más habrá más recursos para las pensiones de los trabajadores, sino que el límite inicial para que puedan recibir una pensión garantizada bajará de 25 años a 15 años.

 

Con información de   El Universal