Conecta con nosotros
13 vistas -

México

Presenta AMLO capítulo 8 de hidrocarburos del T-MEC

Ante la controversia, el presidente señaló que no hay ninguna violación a como indica EU y Canadá.

Publicada

en

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, tras el llamado a Jesús Seade para apoyar en la controversia del T-MEC impuesta por Canadá y reafirmó que “no hay ninguna violación al tratado” y que México no está incumpliendo ningún compromiso.

De acuerdo con el mandatario, al entrar al Gobierno tras su triunfo en 2018 ya había expresado su inconformidad por algunos capítulos en el T-MEC, a lo cual, acusó a los neoliberales de haber negociado el petróleo de la nación y mostró cómo quedó el capítulo del T-MEC referente a los hidrocarburos.

CAPÍTULO 8

RECONOCIMIENTO DEL DOMINIO DIRECTO Y LA PROPIEDAD INALIENABLE E IMPRESCRIPTIBLE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE LOS HIDROCARBUROS

Artículo 8.1: Reconocimiento del Dominio Directo y la Propiedad Inalienable e Imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los Hidrocarburos

  1. Según lo dispone este Tratado, las Partes confirman su pleno respeto por la soberanía y su derecho soberano a regular con respecto a asuntos abordados en este Capítulo de conformidad con sus respectivas Constituciones y derecho interno, en pleno ejercicio de sus procesos democráticos.
  2. En el caso de México, y sin perjuicio de sus derechos y remedios disponibles conforme a este Tratado, Estados Unidos y Canadá reconocen que:

(a) México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna; y

(b) México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional, incluida la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, en mantos o yacimientos, cualquiera que sea su estado físico, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“No vamos a seguir nosotros con la política entreguista y no hay ninguna violación al T-MEC”, subrayó López Obrador ante la conferencia matutina llevada a cabo en Puerto Vallarta.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia